Amenazan trabajadores de la UAQROO con huelga si no se aumentan sueldos el 14 de julio

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (SAUQROO) ha recibido la constancia de registro emitida por la Dirección de Revisión y Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo que tienen todas las condiciones para el emplazamiento a huelga en caso de que no se respeten sus derechos laborales.

Así lo informó el secretario general del SAUQROO, Mario Vargas Paredes, quien dijo que la huelga de unos 257 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) iniciará el próximo 14 de julio, en caso de que el Rector saliente, Francisco López Mena, continue en la negativa de aprobar el aumento salarial del 4 por ciento, el Reglamento del Personal Administrativo y la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, acuerdos a los que se comprometió y que a menos de dos meses de su salida no ha cumplido.

Mañana martes 4 de julio el Consejo Universitario sesionará de manera extraordinaria para decidir si se otorga el incremento salarial a la base trabajadora, el cual piden que sea retroactivo desde enero de 2023.

La sesión extraordinaria será por vía zoom y está programada para iniciar a las 10 de la mañana, en ella tomarán protesta nuevos consejeros del Consejo Universitario y se hará la presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para otorgar el 4% al incremento salarial.

También se integrará la Comisión de Planeación para la revisión, análisis y propuesta para la reasignación del recurso para el pago del Profesorado participante al Programa de Estímulo del Desempeño del Personal Docente; además del análisis y en su caso aprobación del Reglamento del Personal Administrativo.

El escenario que se espera es la aprobación del aumento salarial, indicó Vargas Paredes, tras señalar que, en una entrevista reciente, el Rector informó que la dirección de planeación ya tenía lista la propuesta y lo único que falta es que el Consejo Universitario la apruebe.

“La comisión de huelga va a estar en sesión permanente desde el martes a las 9 de la mañana, en espera de saber la determinación del Consejo Universitario. Si es un caso negativo nos vamos a huelga a partir del 14 de julio, pero esperamos que no sea así”, sostuvo.

Además, con el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), lograron programas una reunión en la Secretaría de Gobernación federal.

Vargas Paredes dijo que el SAUQROO cuenta con el respaldo de 106 sindicatos agrupados en la CONTU, incluidas las 35 universidades autónomas estatales, porque son el único caso donde no se ha aprobado el aumento salarial, mientras que en las demás se hizo desde principios de año.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.