En el marco de la instalación del Comité de Bacalar de Manejo del Fuego para la Temporada de Incendios Forestales 2026, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Quintana Roo, José Javier May Chan, informó que, para este año, se prevé una temporada crítica al existir condiciones climatológicas favorables y que son propicias para la formación de incendios forestales, por lo que se están intensificando las acciones preventivas e informativas.
May Chan informó que la temporada de incendios forestales inició formalmente este mes de marzo y se extenderá hasta el mes de junio, además de los meses de canícula que abarca entre julio y agosto, que son periodos críticos por haber condiciones favorables para la formación de este tipo de siniestros.
En el caso del municipio de Bacalar, se indicó que el periodo de quema restringida que maneja la Dirección de Desarrollo Rural comprende del 15 de marzo al 15 de mayo.
Como parte de las metas establecidas en la demarcación está la construcción de aproximadamente 15 kilómetros de brecha cortafuego, 30 kilómetros de rehabilitación de brechas cortafuegos y 20 hectáreas de recolección y apilamiento de material combustible muerto, siendo parte de los trabajos de prevención que se están haciendo en las comunidades bacalarenses.
Las autoridades presentes llamaron a no bajar la guardia y fortalecer la coordinación interinstitucional y con las comunidades, además se propuso involucrar y concientizar a la comunidad menonita en este tema.
Este Comité tendrá como principal función la planeación y coordinación de las acciones de los sectores público, privado y social, en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante las eventualidades que se presenten en el municipio de Bacalar.










