
Acusan a hijo de diputada local de violencia vicaria; marchan al Congreso de Q. Roo
Lizbeth Souza explicó que por 8 años sostuvo una relación sentimental con Guillermo “N”, con quien tuvo un hijo, pero se separaron
Hasta el Congreso de Quintana Roo llegó el caso de Guillermo “N”, hijo de la diputada Elda Xix Euán, quien ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta violencia vicaria, psicológica y sustracción ilegal de un menor de edad.
Encabezados por Lizbeth Monserrat Souza Palomino, mamá del menor sustraído, un grupo de manifestantes se plantaron afuera del Palacio Legislativo en la ciudad de Chetumal, para exigir a la diputada Elda Xix que haga entrar en razón a su hijo y puedan devolver al pequeño con su madre.
Souza Palomino estuvo acompañada de familiares, amigos e integrantes de colectivos feministas, entre todos ellos se plantaron en el Congreso para exigir justicia en este caso, donde también acusaron a la diputada Elda Xix de complicidad con su hijo y de supuestamente usar sus “influencias” para protegerlo.
La mamá del menor fue recibida primeramente por la secretaria general del Poder Legislativo, Euterpe Gutiérrez Valasis, posteriormente se reunió con el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo.
La agraviada pidió la intervención del Congreso de Quintana Roo, pero el diputado Aldana Navarro le aclaró que se trata de un asunto personal y de índole legal, por lo que como Poder Legislativo no tienen las facultades para mediar o atender el caso, sino que esto le compete a otras autoridades como es la Fiscalía General del Estado, donde ya existe una denuncia de por medio.
No obstante, el presidente del Congreso se comprometió a dar el acompañamiento jurídico en caso de que la parte agraviada así lo requiera, siempre y cuando esté dentro de las facultades del Poder Legislativo.
Lizbeth Souza explicó que por 8 años sostuvo una relación sentimental con Guillermo “N”, con quien tuvo un hijo, pero se separaron y tras ello dijo ser víctima de una serie de actos de violencia, acoso, persecución y hostigamiento.
Dijo que ya pasaron 13 días desde que Guillermo sustrajo y se llevó ilegalmente a su hijo, motivo por el cual interpuso su denuncia ante la FGE.
Además, indicó que hasta ahora no ha podido tener contacto con el padre y tampoco sabe la situación ni el estado de salud del menor.
Con ayuda de su abogada, también ha solicitado se emita la Alerta Amber ante el temor de que el padre pueda sacar al niño fuera del país o llevárselo a otro Estado.
Por otro lado, mencionó que fue notificada de que el denunciado promovió un amparo federal para pelear la tenencia del niño.
Souza Palomino dijo que no tiene ningún problema en que el padre pueda ver a su hijo y tener una sana convivencia con él, pues lo único que quiere es recuperarlo y tenerlo de vuelta a su lado.