Tulum

Activistas protestan en Akumal contra el Tren Maya

Activistas protestaron este martes en Akumal, Quintana Roo, contra lo que acusan es una construcción irregular del Tren Maya.

Desde las 07:00 h, activistas se plantaron frente a las máquinas de construcción para impedir la construcción, los cuales pertenecen al polémico Tramo 5, del cual ambientalistas obtuvieron una suspensión definitiva que obliga al Gobierno Federal a detener los trabajos.

“Paren las máquinas”, fueron las consignas de los inconformes, quienes incluso con su cuerpo intentaron detener el paso de las excavadoras, obligando a los conductores a retroceder ante la insistencia de los activistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 19 de julio que el Tren Maya, su proyecto emblemático del sureste del país, como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

La declaración del presidente se produjo un día después de una protesta de Greenpeace, que denunció el reinicio ilegal de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, y que estaba suspendido por órdenes judiciales tras amparos obtenidos por ambientalistas y comunidades originarias.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

El mandatario negó que su Gobierno incurra en desacato judicial al reactivar la obra porque “hay un procedimiento legal establecido”, que consiste en que “se decidió sobre algunas autoridades y ahora se utilizó otro procedimiento, el que la obra se considera de seguridad nacional”.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó en los últimos días que un juez revocó cinco de seis amparos que pretendían frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp