Quintana Roo

A dos años del 9N en Cancún, víctimas exigen reparación de los daños

Los integrantes del Comité de Víctimas del 9N presentaron un pliego de demandas para exigirle al gobierno estatal una reparación de daños a los manifestantes que sufrieron tortura y violación durante la representación del 9 de noviembre en la Explanada de la Reforma del Palacio Municipal.

Los integrantes de este comité, estuvieron acompañados de Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, quien informó que aún las autoridades no han sabido responder quién dio la orden de disparar durante la manifestación del 9 de noviembre.

“Aún no sabemos quién dio la orden de disparar contra los manifestantes, quién dio la orden de arrancar ramas para golpear a las manifestantes, quién dio la orden para violar a algunas de las mujeres que estaban en este espacio”, destacó.

“Todavía no hay personas sancionadas, todavía no hay acceso a la justicia, y el gran pendiente que tiene el gobierno del estado, es la reparación integral del daño”, añadió Olivares Ferreto.

A su turno, Wendy Galarza, integrante del Comité de Víctimas del 9N, leyó el pliego de demandas, siendo la primera una solicitud para reunirse con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.

En ese sentido, destacó que esta petición ya la realizaron hace poco más de un mes de manera formal, a los pocos días de que la gobernadora asumiera el poder, pero hasta la fecha no ha respondido a esta solicitud.

Asimismo, el comité exigió la destitución del fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, a quien acusan de obstruirle a las víctimas el acceso de justicia y la falta de respuesta a las carpetas de investigación levantadas por los hechos de tortura del 9 de noviembre.

Además, el comité, en voz de Wendy Galarza, exigió juicio político en contra el extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán por contribuir a que huyeran las autoridades involucradas en la represión.

Por su parte, otro de los integrantes del comité, Julián Ramirez, destacó las violaciones que han sufrido los amparos ganados de las víctimas, así como el desdén a los dictámenes de Derechos Humanos.

“¿Con qué excusa o qué cuento nos van a salir ahora? Exigimos que se agoten todos los medios para encontrar la verdad”, expresó.
Finalmente, informaron que, para conmemorar los dos años de esta represión, se realizarán varias actividades que culminarán el próximo 9 de noviembre.

Agregaron que se contemplan varias actividades artísticas, conferencias, marchas, conciertos, la instalación de un antimonumento, una rodada y la presentación del libro “La defensa al derecho a la protesta”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe mencionar que, en el marco de este evento, el comité convocante colocó decenas de fotografías de mujeres y hombres desaparecidos, en la puerta principal del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp