A unas semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la FIFA expresó su preocupación por el incremento de actividades relacionadas con la piratería en México, particularmente en la distribución ilegal de contenido audiovisual y productos vinculados con el torneo que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá.
A través de un documento emitido desde Host City Ciudad de México y dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el organismo señaló que la comercialización ilegal de marcas, diseños, imágenes, música, señales de televisión y derechos de transmisión representa un problema que no solo genera pérdidas económicas, sino que también podría afectar la imagen del país durante el evento deportivo.
En el escrito, firmado por Félix Aguirre Gil, Host City Manager, la FIFA expuso que derivado de notas periodísticas y publicaciones en redes sociales se detectó en México un “marcado problema de piratería” relacionado con actividades comerciales asociadas al Mundial 2026.
FIFA alerta por plataformas piratas rumbo al Mundial 2026
Uno de los principales focos de preocupación son las plataformas ilegales de streaming que ofrecen partidos de la Copa Mundial sin autorización oficial y fuera del marco legal mexicano.
Entre las plataformas mencionadas en el documento se encuentran KaelusTV, ThunderTV, Telelatino, Sunset TV y PopTV, además de diversos dominios apócrifos utilizados para atraer consumidores.
La FIFA advirtió que estas plataformas no solo representan una violación a los derechos de transmisión, sino también un riesgo para los usuarios debido al posible robo de datos personales y bancarios.
“Sabemos de casos en los que ya han ocurrido fraudes o negación de prestación del servicio supuestamente contratado, incluso robo de datos personales”, señala el documento.
Mundial 2026: FIFA busca frenar fraudes digitales y proteger a consumidores
Asimismo, el organismo consideró que, conforme se acerque el Mundial 2026, la problemática podría agravarse significativamente y afectar la economía de miles de familias mexicanas que contraten servicios ilegales por falta de información.
Ante este panorama, la FIFA solicitó a la Profeco implementar una campaña informativa para alertar a los consumidores sobre los riesgos de contratar plataformas piratas.
Entre las amenazas mencionadas destacan posibles fraudes financieros, robo de contraseñas y vulneración de información bancaria almacenada en dispositivos electrónicos.
Finalmente, la FIFA indicó que está dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas en acciones de información y prevención relacionadas con la protección de consumidores durante la celebración de la Copa Mundial 2026.



















