Nacional

Vamos a necesitar más recursos para Tren Maya: AMLO

Especialistas en infraestructura señalaron que el proyecto para el sureste estuvo mal diseñado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que necesitará más recursos económicos para terminar el Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios de su gobierno.

«Necesitamos, por ejemplo, más recursos, que ya estamos consiguiendo, para la refinería de Dos Bocas, más recursos para el Tren Maya, más recursos para la presa de Santa María, en Sinaloa», dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Medios nacionales documentaron que para poner en operación el Tren Maya y el Tren Suburbano, que conectará el Valle de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, le costará al gobierno 70 mil millones de pesos adicionales.

De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), sólo por el Tren Maya se desembolsarán 62 mil 658 millones de pesos más de lo previsto originalmente.

Mientras que para ampliar el Tren Suburbano deben agregar unos 7 mil 26 millones de pesos a su estimación original.

Especialistas en infraestructura señalaron que, de origen, el proyecto del Tren Maya para el sureste del país estuvo mal diseñado.

Autoridades de Hacienda proyectan un costo de 167 mil 341 millones de pesos, pero en el Programa Nacional Ferroviario 2022 la Subsecretaria de Infraestructura de la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658 millones de pesos y ahora costará 230 mil millones de pesos.

Faltan dos amparos por resolver

El presidente López Obrador aseguró que ya se resolvieron tres amparos interpuestos contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, y detalló que quedan otros dos por resolver.

Dijo que, debido a que ya se están resolviendo estos amparos (los cuales acusó que no fueron interpuestos por pobladores de la zona, sino por grupos financiados por los «conservadores»), se busca nuevamente retrasar la obra tres meses más.

«Claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, o sea, que no podamos terminar la obra, lo que buscaban cuando el segundo piso hace 20 años. Entonces, vamos a seguirle”.

«Como aquí le llamamos las cosas por su nombre, ya es el momento de decir: ya están resolviéndose los amparos. Entonces, como ya no va haber afectación al medio ambiente, porque ni siquiera fueron los propietarios de la tierra, los campesinos, los que habitan las comunidades, los que presentaron los amparos, sino es un grupo equis, financiado por estos conservadores, pues no tienen sustento, pero lo que quieren también es que se nos pase el tiempo, porque ya nos quitaron tres meses y ahora apuestan a cuando menos quitarnos tres meses más», dijo.

«¿Cuántos amparos persisten?», se le preguntó. «Creo que quedan dos, ya resolvieron tres, ya están por resolver, pero por eso empezó la nueva campaña. Acuérdense de que, terminando, apenas inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles y como a los dos días o tres empezó la campaña del Tren Maya, y ahora es otra lanzada».

Con información de El Universal.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp