Nacional

«El Gallo» y «El Morita», ¿Quiénes eran los sacerdotes asesinados en Chihuahua?

Javier Campos y Joaquín Mora, también activistas sociales, servían en la iglesia del pueblo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara

Un hombre herido por impacto de arma de fuego era perseguido y pensó que dentro de una iglesia sus agresores se detendrían. Dos sacerdotes al interior del templo le prestaron auxilio.

Los hombres armados, no obstante, irrumpieron en el lugar y dispararon contra los representantes de la iglesia y el hombre refugiado, quien finalmente murió.

Los sacerdotes jesuitas eran Javier Campos y Joaquín Mora, quienes servían en la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

«La información que tenemos hasta ahora, hasta las 5 de la mañana, (es que los criminales) entraron a la iglesia de Cerocahui persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto», informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este 21 de junio.

¿QUIÉNES ERAN LOS SACERDOTES ASESINADOS EN CHIHUAHUA?

Javier Campos Morales, también era conocido por la comunidad y la congregación como «El Gallo«, era originario de la Ciudad de México, lugar donde nació el 13 de febrero de 1943. Su niñez y adolescencia, sin embargo, las vivió en Monterrey, Nuevo León, informó El Sol de México.

Al ingresar al Instituto de Ciencias en Guadalajara, tuvo que mudar su residencia a Jalisco.

A la edad de 16, en agosto de 1959, ingresó a la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en junio de 1972. Un año después comenzó su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

Fue Párroco en Guachochi de 1974 a 1983; y en Chinatú de 1987 a 1999.

Sirvió en la comunidad de Cerocahui desde 1996 al 2016, para regresar en 2019 hasta el 20 de junio de 2022, donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco y Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de la Tarahumara, donde sirvió por 34 años, Asesor Regional de CEB´S (Comunidades Eclesiales de Base).

¿QUIÉN ERA JOAQUÍN MORA «EL MORITA»?

Joaquín César Mora Salazar, conocido también como «El Morita», nació el 28 de agosto de 1941 en la capital de Nuevo León.

Su ingreso a la Compañía de Jesús se dio en julio de 1958, también cuando tenía 16 años.

Fue ordenado sacerdote en mayo de 1971 y cinco años después misionó en la Sierra Tarahumara durante seis meses en Sisoguchi, donde se desempeñó como Vicario Cooperador.

En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación de 1976 a 1977 y regresaría en 1998 al 1999.

Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuahua durante 23 años y medio.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp