Nacional

Afirma AMLO que gobierno va ganando amparos contra Tren Maya

Al ser cuestionado sobre el número de suspensiones pendientes, el mandatario mexicano informó que sólo restan dos, por lo que confió en que se retomen las obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al menos tres amparos interpuestos contra el tramo 5 del Tren Maya tienen fallos favorables al gobierno.

Al ser cuestionado sobre el número de suspensiones pendientes, el mandatario mexicano informó que sólo restan dos, por lo que confió en que se retomen las obras.

“Quedan 2 amparos, ya resolvieron tres, pero por eso empezó la nueva campaña”, dijo.

Luego que el diario Reforma publicó una nota en la que el espeleólogo Octavio del Río cuestiona la actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y pide corregir el trazo del tramo, el presidente López Obrador acusó que esto forma parte de una campaña para frenar sus proyectos prioritarios.

“Ya el Reforma, que es el boletín del conservadurismo, junto con otros, ya tienen información de que se están fallando los amparos interpuestos y que se nos está dando la razón. Entonces ya iniciaron todos nuestros opositores, ahora, una nueva lanzada. Ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos”, dijo.

En respuesta, el director general del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaDiego Prieto Hernández, afirmó que en el tramo 5 del Tren Maya hay cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que deben  cuidarse.

Aunque previó que no haya modificaciones en la ruta por el hallazgo de vestigios arqueológicos, dijo que el INAH revisará cuando se retomen obras.

El académico recordó que el trazo de ese tramo ha sido modificado en tres ocasiones, pero descartó versiones de que el INAH esté rechazando las obras cuando éstas se encuentran suspendidas. 

“En este momento no lo hemos determinado, ya lo estemos considerando nuevamente en el momento que se retome la obra. En el momento en que las obras se lleven adelante se verá si es preciso hacer una clase de ajuste”.

Ahora hay una suspensión, con lo que se ha encontrado vamos a ver si este {ultimo trazo que se ha ofrecido es pertinente, lo más probable es que lo será”, dijo.

Explicó que en el Tren Maya el INAH ha trabajado estrechamente con el consorcio Grupo México y con la Sedena, que están a  cargo de la parte norte del tramo. Informó que la sección que más vestigios arqueológicos tiene es el Tramo 3, donde han hallado miles de estructuras, cimentaciones,  y restos de lo que pudieron ser áreas habitacionales.

Prieto Hernández defendió la labor del INAH al afirmar que es rutinario el acompañamiento a obras públicas y privadas para localizar hallazgos junto con ingenieros y constructores.

El pasado 6 de junio el apoderado legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo interpuso un recurso de revisión en contra de la suspensión definitiva 884/2022, de  la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que tiene frenadas las obras en la zona sur del Tramo 5 del Tren Maya.

Además de esta, hay al menos otras tres suspensiones provisionales en este mismo punto.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp