Nacional

Osorio Chong acorrala a Alejandro Moreno: pedirá al PAN y PRD que no hagan acuerdos con él para el 2024

Miguel Ángel Osorio Chong, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que insistirá en la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del tricolor, y aseguró que pedirá a los líderes nacionales del PAN y PRD que no hagan acuerdos con él para las elecciones presidenciales del 2024.

“Voy a seguir insistiendo (en la salida de Moreno Cárdenas) porque hay mucha gente que me habla de los estados que ha sido excluida, y a la oposición PAN-PRD voy a solicitarle que no haga acuerdos que tengan que ver con las elecciones del 2024, porque eso no le toca a esta dirigencia”, detalló Osorio Chong en entrevista con Latinus.

El senador por Hidalgo subrayó que no hay confianza en Moreno “por el incumplimiento a todo lo que dice, a todo mundo promete diputaciones y presidencias municipales” en medio de una necedad de permanecer en el cargo, lo cual lastima al tricolor.

Osorio Chong dijo también que insistirá en una elección adelantada de la dirigencia del PRI.

“Por las afirmaciones que ha hecho en los últimos días públicamente (Moreno Cárdenas), difícilmente va a llamarnos para responder a estos planteamientos y no solamente sobre su salida, también de otros temas”, consideró el senador.

Osorio Chong se refirió al encuentro privado que sostuvo el pasado martes 14 de junio el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, con expresidentes de ese partido, en el que hubo desconfianzas mutuas, como pedir a cada uno de los invitados que dejaran su celular en la entrada del salón donde se llevó a cabo la reunión.

Ante la exigencia, la mayoría de los expresidentes del PRI “levantó las cejas”, por lo que en respuesta, se pidió al camarógrafo de la oficina de comunicación social de ese partido que se retirara del salón porque era una reunión privada.

Cuando ya pudo comenzar el encuentro, Alejandro Moreno Cárdenas tomó la palabra para explicar el orden del día: él escucharía a todos y luego daría respuesta a los comentarios de los exdirigentes nacionales del tricolor.
“No, así no”, reclamó de inmediato Osorio Chong, quien propuso que el líder del tricolor respondiera después de cada una de las intervenciones, lo que se aprobó y así se dio inicio a una ronda con argumentos de ambas partes.

La primera en dar un panorama general fue la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien coincidió con la mayoría de los expresidentes del tricolor —con excepción de José Antonio González y Jorge de la Vega Domínguez— en señalar la crisis interna del tricolor, la cual se refleja en derrotas electorales.

El sexto en la ronda de participaciones, pero el primero en pedir a Moreno que reflexionara “en buenos términos” su salida de la dirigencia del tricolor, fue el senador Osorio Chong, quien además subrayó la falta de cohesión y exclusión en los comités directivos estatales por tener cercanía con “alguno de los que estamos aquí sentados”.

Entre los que se sumaron a esos señalamientos en el cónclave priista fueron principalmente el sonorense Manlio Fabio Beltrones y la misma Ruiz Massieu.

Por ello, tanto Moreno Cárdenas como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, respondieron que la actual dirigencia no es la única responsable, porque se tendría que hablar del prestigio de cada uno de los que han ocupado la presidencia tricolor.

“Era una defensa a todo lo que no le gustaba, bastante precaria y corta, sin dimensionar con quiénes estaba sentado allí, ya que son dirigencias que tomaron decisiones cuando no dieron resultados al partido”, comentó Osorio Chong.

En dicha reunión, Alejandro Moreno destacó que se están yendo cuadros destacados y militantes del PRI a Morena, sobre lo que se le atribuyó parte de la culpa porque “no ha dado juego a otras expresiones para dar cohesión más que a sus cercanos, lo que ocasiona que haya fugas, así dijimos, y yo sí creo que cuando excluyes, abres la puerta”, aseveró el senador.

“Por supuesto que esto no lo avalo ni estoy de acuerdo en que lo hagan, para mí son traidores a un partido que les ha dado todas las oportunidades, pero también la dirigencia no debe tener un partido de cuates, allí se mencionó que en los plurinominales puso a sus cercanos y se vale, pero no a todos”.

El senador por Hidalgo reconoció que hubo momentos de crispación, sobre todo al final “porque no aceptamos ir a tomarnos una foto para que pareciera que salíamos en unidad, porque le dijimos ‘no hay ningún acuerdo y tu única contestación es quedarte en el partido’”.

Inicialmente, Alejandro Moreno ofreció que platicaría con los expresidentes del partido el primer lunes de cada mes, sin embargo, se le pidió dar respuesta a la brevedad a las peticiones de unidad, de cohesión, de no tomar decisiones para los comicios del 2024, de un llamado a una elección adelantada de la dirigencia del partido. “Nos puedes dar una respuesta antes del primer lunes de julio”, exigió Osorio Chong.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp