Quintana Roo

Mochilas, útiles y uniformes serán gratis en Q. Roo hasta 2023

Aunque el decreto entró en vigor hoy, hace falta crear el mecanismo completo y asegurar los recursos para su aplicación.

Pese a que hoy entró en vigor el decreto para que las mochilas, útiles y uniformes escolares sean gratis para estudiantes de nivel básico en Quintana Roo, no se aplicará sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Los artículos transitorios de la Ley indican que a partir de su publicación en el Periódico Oficial, el gobierno deberá integrar el Comité Operativo en un plazo no mayor a 60 días naturales.

Asimismo, deberá expedir el reglamento para el programa de dotación gratuita en escuelas públicas en un periodo de 90 días naturales, es decir, que el mecanismo completo para gestionar la Ley deberá estar listo antes del cambio de gobierno, programado para el 25 de septiembre.

Por lo que la próxima gobernadora, Mara Lezama Espinosa, junto a la XVII Legislatura; deberán incluir en el siguiente proyecto de Presupuesto de Egresos, los recursos necesarios para la adquisición de estos artículos.

Esto, siempre y cuando no se tenga en vigencia una declaratoria de emergencia, contingencia sanitaria, epidemiológica y desastre, o cualquier otra medida urgente.

El Artículo 18 de la Ley indica que:

“En el supuesto del párrafo anterior se procurará, dentro de los esquemas prioritarios de atención ante dichos supuestos de emergencia, la atención prioritaria de las alumnas y los alumnos inscritos en las escuelas públicas de educación básica”.

De acuerdo con el gobierno del estado, en 2019 la entidad destinó alrededor de 100 millones de pesos sólo para la adquisición de 236 mil 635 uniformes para estudiantes del nivel básico que se inscribieron para el ciclo escolar 2019-2020, que fue previo a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, a esta cantidad, se deberá contemplar la adquisición de mochilas y útiles, que a raíz de esta ley, serán de entrega obligatoria para todos los alumnos, desde educación inicial a secundaria.

En cuanto a los útiles, estos deberán ser los necesarios para los menores, incluyendo a aquellos que padezcan de alguna discapacidad.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp