Puerto Morelos

Laura Fernández quebró Puerto Morelos

La presidente Municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, anunció que su actual administración presenta un quebranto financiero y pedirá la intervención de la federación para poder sostener la situación económica a su cargo, ya que la ex presidente municipal, Laura Fernández Piña, y actual candidata del PRD/PAN a la gubernatura de Quintana Roo, y su esposo, Carlos Moyano, están amenazando con demandar al ayuntamiento.


Blanca Merari Tziu Muñoz, alcaldesa de Puerto Morelos, ofreció una conferencia de prensa en seguimiento a las denuncias contra de la ex edil; específicamente señalan a dos empresas contratistas del Ayuntamiento de Puerto Morelos mismas que dijo pertenecen a Laura Fernández y su esposo.

“Puerto Morelos está en franca quiebra , debido a la corrupción y malos manejos de la ex edil, Laura Fernández. ”, explicó

Asimismo expusieron a detalle que la administración pasada dejó deudas y compromisos a largo plazo (20 años) que son insostenibles para Puerto Morelos pero que, sobre todo, se trata de actos de corrupción, como los adeudos de ISR e ISN con el SAT y el SATQ por retenciones no enteradas al fisco federal y estatal; adeudos al IMSS por falta de pago de las cuotas retenidas a los trabajadores; fraude laboral en la basificación sindical de personal de confianza de la pasada administración; adeudos con proveedores varios.

Pero sobre todo contratos en materia de obra pública y las Asociaciones Público Privada.

Uno es un contrato de alumbrado público que fue autorizada por el Congreso del Estado por un monto de 45 millones de pesos. Sin embargo la administración desdeñó esa autorización y contrato un monto a 20 años por 442 millones 656 mil, debiendo pagar un millón 590 mil más IVA al mes y la APP no ha cumplido con la colocación.

Para el segundo contrato era la construcción de un edifico, que sería el Palacio Municipal, con un monto total de 60 millones de pesos, sin embargo el contrato el municipio lo aprobó por arriba de los 389 millones de pesos.

Con estos dos se estará comprometiendo 48% de presupuesto era para pagar las APPs.

Laura Fernández enfrenta acusaciones relacionada por negligencia en el desempeño de la función o cargo, fraude procesal, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, según la carpeta de investigación FGE/QR/FCC/CAN/SL/38/05/2022; también está acusada, en otras dos denuncias iniciadas en la Fiscalía Estatal de la zona 2, por uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público y coalición indebida.

Y en la Fiscalía General de la República fue denunciada por hechos constitutivos de delitos mediante los oficios municipales MPM/CM/DPIR/110/III/2022 y MPM/CM/DPIR/277/V/2022, por defraudación fiscal a los regímenes del Seguro Social y peculado.

La presidenta Blanca Merari, adelantó que asistirán a Ciudad de México para hacer llegar la información al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también asistirán a la Cámara de Diputados, así como dar la información a la Auditoría Superior de la Federación.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp