Nacional

Soldados no usaron la fuerza en Michoacán porque eran civiles desarmados: Sedena

El titular de la Sedena afirmó que los soldados actúan acorde a la ley y a la gradualidad que esta marca para hacer el uso de armas frente a la delincuencia.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, defendió la actuación de los soldados en Michoacán que fueron perseguidos y víctimas de bloqueos por civiles que no estaban armados pero que se logró identificar que formaban parte de la base social del crimen.

En La Mañanera desde Apodaca, Nuevo León, el funcionario explicó que al no detectarse ninguna agresión armada, los militares determinaron que no había por qué responder con el uso de la fuerza, actuando así con respeto a la ley vigente y los derechos humanos.

«No había una agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido este bloqueo ahí en Cuatro Caminos. La actitud que se tiene en ambos bloqueos lo que se identifica es que había por parte de esta base social de la delincuencia organizada, unos apoyando y otros obligados, se identifica que estaban protegiendo, evitando que pudiéramos estar en esta área, identificamos que habría la posibilidad que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de mariguana».

De acuerdo al secretario de la Sedena, la actitud de este sector de la población levantó sospechas entre los elementos militares por lo que se preparó un operativo que se desplegó un día después de los bloqueos, es decir, el 11 de mayo conformado por 106 elementos de la Guardia Nacional, 352 de Ejército, 12 elementos de la Fiscalía General de la República y 42 de la policía Michoacán.

Estas sospechas se confirmaron cuando al intervenir en las regiones que habían impedido los civiles, se logró localizar cuatro laboratorios de droga sintética y 15 plantíos de mariguana, los cuales en conjunto significaron pérdidas al crimen de 16.6 millones y tres mil millones de pesos respectivamente.

«Este resultado es por lo que esa sociedad, esa base social y repito desarmada fue por lo que hacía esos bloqueos evitando que pudiésemos detectar, localizar eso y destruirlo que era un producto importante para la delincuencia organizada».

Sandoval afirmó que los soldados actúan acorde a la ley y a la gradualidad que esta marca para hacer el uso de armas frente a la delincuencia.

Incluso, presumió que la actual administración reporta casi la mitad de quejas por violación a derechos humanos de lo que se presentó en los gobiernos anteriores.

«Viene establecido en qué momento podemos hacer uso de las armas y en qué momento suspender y respetar derechos humanos, esta ley es lo que busca una serie de lineamientos que eviten el uso de la fuerza y en esa aplicación el respeto de Derechos Humanos de ese delincuente y de la demás gente que está en algún ilícito o se enfrenta a fuerzas de seguridad».

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp