Chetumal

Mujeres marchan en chetumal por desaparecidas, víctimas de feminicidio y de violencia vicaria

La violencia vicaria es la conducta asumida por la expareja sentimental no favorecida, durante un juicio por la custodia de los hijos.

Un grupo de mujeres de diferentes edades marcharon pacíficamente por las calles de Chetumal, como forma de protesta para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y las que han sido víctimas de feminicidio y violencia vicaria.

Integrantes de la Feminista Quintanarroense (RFQ) y la Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ) participaron en esta manifestación, que inició en el Museo de la Cultura Maya, pasando por la emblemática avenida Héroes y culminando en la Antimonumenta ubicada en el Congreso del Estado.

Como parte de sus demandas, piden a las futuras diputadas y diputados que legislen en materia de violencia vicaria y también para garantizar la seguridad de las mujeres, pues señalaron que en Quintana Roo las mujeres viven con miedo.

Además, exigieron al Estado que fortalezca a las instituciones y los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo.

Indicaron que, a tan solo dos meses de su conformación, el Frente Nacional de Mujeres Delegación Quintana Roo ha registrado y documentado 50 casos de violencia vicaria.

El municipio con mayor incidencia es Playa del Carmen, con 25 casos; seguido de Benito Juárez, que presenta 15, mientras que en Othón P. Blanco hay 10.

Según estadísticas de la RVQ, de cada 10 mujeres que enfrentan proceso legal, ocho sufren violencia vicaria.

La violencia vicaria es la conducta asumida por la expareja sentimental no favorecida, durante un juicio por la custodia de los hijos.

Genera daño a quien tiende a quedarse con la custodia de los hijos, y también a estos últimos con alienación parental, baja autoestima y maltrato físico, entre otras afectaciones.

La representante de la RVQ, Ariadne Song Anguas indicó que, al no ser sancionada, la violencia vicaria tiende a normalizarse, motivo por el cual piden que se legisle para tipificarla como delito.

“En Zacatecas, Hidalgo y Yucatán ya se legisló y la violencia vicaria es delito grave, por eso promovemos que la próxima legislatura de Quintana Roo incluya este tema en su agenda», señaló Ariadne Song.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp