Multimedia

El gigante japonés de las profundidades

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva un ejemplar histórico que se puede ver en la exposición del Real Gabinete.

Es una criatura excepcional. Cuando extiende las patas mide casi cuatro metros, lo que le convierte en el artrópodo vivo de mayor envergadura. También es el cangrejo más longevo, se cree que puede llegar a vivir cien años.

Este crustáceo parece una araña gigantesca, por lo que también se le conoce como cangrejo araña gigante, con un peso que puede superar los 20 kg. Es de color naranja, moteado de blanco en las patas. Su caparazón tiene forma de pera y mide en torno a 40 centímetros, está cubierto por una serie de tubérculos con forma de espinas. Posee cinco pares de patas, las anteriores son las que portan las pinzas y pueden llegan a alcanzar el metro y medio; las otras le sirven para deambular, trepar y engancharse a las rocas, pero con ellas no pueden agarrar objetos.

A pesar de su temible aspecto, son criaturas plácidas que dedican gran parte del día a buscar comida. Generalmente no cazan, sino que se alimentan de animales o plantas muertas y en descomposición que encuentran en el lecho marino. A los cangrejos araña les gusta decorarse durante toda su vida, pero en el caso de esta especie solo lo hacen los juveniles, y cuando alcanzan la madurez dejan de hacerlo, porque su gran tamaño disuade a la mayoría de sus depredadores. Para decorar su cuerpo generalmente eligen materiales flexibles como esponjas, algas… aunque también pueden elegir otros materiales, dependiendo del entorno.

Información: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp