Nacional

COLOSIO: ¿La opción opositora en el 2024?

El alcalde de Monterrey se apuntala como la figura opositora al régimen actual en diversas encuestas. “Tiene posibilidades reales”, coinciden los expertos.

Yassin Radilla. ¿Luis Donaldo Colosio Riojas podría ser el presidente más joven de México? Sí, aunque por ahora, a dos años y con todo lo que puede pasar, sólo es imaginación, coinciden los consultores y especialistas en comunicación política Roy Campos, Memo Quintana y Marco Sifuentes, quienes aún con ciertas reticencias, reconocen en el joven alcalde de Monterrey las fortalezas y la trayectoria suficientes para hacerse de una candidatura sólida por la presidencia del país, con amplias posibilidades de gobernar y convertirse en el presidente más joven de México.

Para Campaigns & Elections, los consultores consideran que Colosio Rojas cuenta con una fuerte carga emocional derivado del magnicidio del que fue víctima su padre, el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando el ahora presidente de la capital de Nuevo León tenía apenas ocho años de edad. Aunque en un inicio se alejó de la escena política, el destino lo alcanzó.

Ser considerado por la prensa nacional y la opinión pública como una de las figuras con más posibilidades para contender por la presidencia del país no se reduce al nombre heredado. Los especialistas coinciden en que su juventud, sus resultados en la administración pública y su reputación ganada le dan ese extra que lo podrían llevar a conquistar el corazón del electorado, iniciar una nueva forma de hacer política y gobernar desde Monterrey para todo México.

¿Qué ha hecho bien?

El director de Grupo Mitofsky, una de las firmas encuestadoras más importantes de México, afirmó que mantenerse limpio, sin estar ligado a algún escándalo de corrupción, maltrato y negociaciones oscuras, así como respetar su juventud, es lo que Donaldo Riojas ha hecho bien, para destacar entre las figuras políticas que suenan van por la grande, cuando sería fácil suponer que su naciente trayectoria en la vida pública lo dejarían fuera de la contienda. En otras palabras, no siempre ser joven ayuda a ser visto como un fichaje fuerte y de amplias posibilidades, pero Luis Donaldo ha sabido aprovechar tales atributos a su favor.

“Uno ve su historia. Intentó ser cantante más joven. Cuando llega a ser alcalde de Monterrey con una campaña bonita, joven, dinámica, integra su gabinete con paridad y juventud, es decir, ha respetado la juventud. No lo hemos visto en excesos, ni en campaña; sino empezaría a caer gordo”, comentó Roy Campos, quien resaltó la postura de Colosio Riojas con respecto a la política de Andrés Manuel López Obrador, “no es de los que aglutinará a todos los que están en contra del presidente», lo que evitaría abonar al ambiente de polarización, hoy vigente.

Para el joven consultor Memo Quintana, director de Comark Firma Creativa, lo más atinado que ha hecho el joven político es dejar que los medios de comunicación y las encuestadoras lo pongan en la lista. “El personaje no ha dicho explícitamente tal cual, no lo quiero, pero tampoco sí quiero. Está haciendo que la espuma suba y eso en comunicación funciona”.

Con sus gobiernos, algunos muy importantes como las gubernaturas de Jalisco y del propio Nuevo León, “Movimiento Ciudadano hace muy bien en comunicar que están trabajando en equipo y eso beneficia a Luis Donaldo”, ya que les permite mostrarse como una opción real para 2024 a pesar de la juventud, pues el partido apenas tiene 10 años en la vida pública y él 36 años de vida.

“En temas de comunicación creo que lo ha desplegado bastante bien, no con la fuerza que tenía en campaña, pero ahora en la alcaldía creo que lo hace bien”, agregó.

Por su parte, Marco Sifuentes también consideró que Luis Donaldo ha sabido cuidar el nombre de su padre, honrar el apellido. “Me parece que es un joven al que no se le conoce escándalos personales ni actitudes de las cuales pudiera avergonzarse y eso pesa. También es cierto que ha logrado por su cuenta, ya fue diputado local, líder de su bancada en el Congreso, fue candidato por Movimiento Ciudadano en Monterrey y ganó. Me parece que, si estuviéramos hablando de un score, esos son puntos a su favor”, comentó.

El legado Colosio

Sin embargo, algo que él no ha hecho pero que incide a su favor es haber crecido marcado por la tragedia de su padre, consideró el presidente de MKF y MKF Animations, Marco Sifuentes, quien participó en la campaña de Luis Donaldo Jr. por la presidencia de Monterrey.

“Todos lo vimos cuando era pequeñín, en ese momento crucial en la vida del país. Era un niño en medio de ese dolor profundo de lo que le pasó a su padre y después a su madre. Eso él no lo hizo, es algo que no pidió, ni buscó, pero que sin duda lo pone en los corazones de todos los mexicanos que vimos esas escenas. Es decir, Luis Donaldo no es un extraño. Conocemos su historia y tragedia y las compartimos con él”, recordó.

Después de AMLO – Andrés Manuel López Obrador, la marca Luis Donaldo Colosio es la más posicionada. “Como marca política, LDC vale más que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Anaya. Es impresionante. No hay motivos para rechazarlo”, considero Roy Campos, al reflexionar sobre su posicionamiento en comparación con otras figuras notables que han sido consideradas presidenciables desde el día uno posterior a la elección presidencial de 2018.

En campaña, normalmente se crea una historia sobre el candidato. Después esta narrativa se comparte. Hay que decir porqué debe ser votado, cómo se hizo, cómo se ha formado, de dónde viene, con quiénes se junta. Con Luis Donaldo no hay que hacerlo. Millones de mexicanas y mexicanos conocen su pasado, vio las fotografías de su padre. “Ha sido una figura púbica sin querer serlo. No hay que construirle ni inventarle algo. Él ya tiene toda una historia documentada”, comentó Roy Campos.

Con una ventaja de arranque envidiable para cualquier candidato, las posibilidades de Luis Donaldo Colosio Riojas de ser el próximo presidente de México, agregó el consultor, dependerán de la campaña que haga y la identificación de los segmentos en los que su nombre e historia tengan más valor.

“La campaña mediática tiene que ser suficientemente inteligente para aprovechar la marca que heredó del papá y a la vez construir la propia. Él no es una copia del papá. El mundo ya cambió y hay que evolucionar a partir de lo que él dejó. Tiene que encontrar una campaña suficientemente inteligente para, sin abandonar lo anterior, construir lo nuevo. Usar de cimientos el peso de la marca Luis Donaldo Colosio Murrieta”, sugirió el especialista.

En todo este campo simbólico, el pasado es la clave del valor de esta marca. Para Memo Quintana, uno de los sentimientos más importantes para la sociedad mexicana está vinculado a la nostalgia. “Yo creo que Luis Donaldo Colosio tiene esta gran ventaja competitiva respecto a cualquier tipo de contrincante y de elección”, consideró el asesor, quien confía ésta será una ficha que jugará a su favor, pues cree que en México las campañas de nostalgia funcionan bien.

Colosio Riojas ¿un líder aliancista?

Sin embargo, los buenos atributos, las grandes historias y las marcas más valiosas, por sí solas, no son suficientes. Al respecto, los consultores entrevistados por C&E trazan rutas posibles, a partir de un análisis sobre las condiciones actuales, que al joven Luis Donaldo le pudiesen llamar la atención, en el caso de que le interesara ser el presidente de México más joven.

Aunque el reconocimiento de la marca Luis Donaldo Colosio se impone, “hoy Movimiento Ciudadano no es un partido ganador ni competitivo. Si lo comparas contra Morena, en términos de estructuras, estados gobernados, recursos y reconocimiento de marca, resulta perdedor”, puntualizó Roy Campos, quien, tras calcular resultados de posibles escenarios, consideró necesaria una gran alianza con las principales fuerzas opositoras: Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrático.

“Para países como México, donde no hay segunda vuelta, aunque debería, las encuestas son la primera”, señaló Campos, quien comentó que estas herramientas de medición ayudarían a los priistas, por ejemplo, a decidir cómo usar su voto, si es que su partido no levanta. El especialista infirió que Luis Donaldo Colosio podría atraer el voto priista. Comentó que en 2024 se cumplirían 30 años del asesinato de su padre, el 23 de marzo, en pleno inicio de la campaña.

Sin embargo, “conociendo a los viejos lobos, convencer al PAN y al PRI de que no pongan candidatos y apoyen a alguien de Movimiento Ciudadano lo veo bien difícil. Si MC postula a alguien como Luis Donaldo, no tendría que declinar, sino un mecanismo de selección de candidato único, del que Colosio Jr. saldría fortalecido. Tendría una primaria y se ganaría a los candidatos de los otros partidos. Sería una forma de hacer una alianza con los de abajo, aunque los de arriba no queden tan contento”, abundó.

Pero esos apoyos pueden implicar negativos. Roy Campos agregó que, si esta gran alianza se concretara en términos que le beneficien, durante la campaña se verán a panistas, priistas y perredistas con todo y cola, apoyando a un candidato limpio. “Tú quizá no tengas negativos, pero sí todos con los que pretendes gobernar. Luis Donaldo tiene que encontrar una campaña que le dé la suficiente libertad de ser independiente, pero con la suficiente solidez de incluir a quienes están en la alianza”.

El efecto naranja

Luis Donaldo Colosio Riojas ha ejercido su vida política con el cobijo de Movimiento Ciudadano, sin ser su militante. No obstante, para el también joven consultor, Memo Quintana, hoy por hoy el alcalde de Monterrey representa una de las mejores barajas de este partido.

“Habría que analizar cuál es el movimiento adecuado, porque hay tres perfiles que no descartaría para estar en la boleta en 2024, 2030 y de 2036: Luis Donaldo Colosio Jr., Enrique Alfaro y Samuel García. Veo la posibilidad de construir un acuerdo común con el único objetivo de obtener el gobierno por parte de Movimiento Ciudadano. Si bien, no sé si este 2024 sea suficiente, porque es muy pronto, pero veo con muchas posibilidades para que, en 2030, MC sea el que determine quién estará en la silla presidencial y Luis Donaldo debe estar sí o sí en la negociación”, detalló Quintana.

Para el asesor en comunicación política, no se había visto que un diputado local, luego presidente municipal esté vinculado directamente con la Presidencia de la República y “es el valor más grande. Si lo hubieras contado en alguna clase de ciencia política, no lo creerían”. Por esa razón, ve en Colosio Riojas una baraja que ya quisieran en otros partidos.

Consideró que Movimiento Ciudadano debe ir solo, ya que “a la mala”, ha aprendido que cuando va en coalición pierden más. Con esta lógica, de evitar mezclarse con otras fuerzas de oposición, sugiere apostar por un plan más a futuro, para evitar caer en errores cometidos por políticos jóvenes, como Ricardo Anaya, con quien se desvaneció la idea de que alguien joven gobernara al país, por pretender llegar, aunque no fuera su momento.

“Luis Donaldo y el propio Samuel García, que son cartas fuertes, si deciden ir en un momento no adecuado, deben estar conscientes que cualquier campaña representa un desgaste. Si alguien decide entrarle en esta elección, es más probable que su nivel de popularidad vaya hacia abajo”, agregó.

Por tal razón, propuso, hay que plantear un esquema totalmente distinto para Movimiento Ciudadano: “yo enviaría a Enrique Alfaro, sabiendo que va dar un gran papel, aunque a estas alturas no pueda ganar la presidencia. Esa victoria les daría muy buenos lugares en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para hacer un contrapeso al poder de 2024. Ganaría más gubernaturas y MC se convertiría realmente en una muy buena opción para 2030”.

Esta lógica no dista mucho de la realidad de Movimiento Ciudadano, del pragmatismo de la “Naranja Mecánica”. De mantenerse esta tendencia, consideró Quintana, se podría hablar de MC como la próxima fuerza política más importante del país.

“Yo sé que esto es inferir con base en lo que tenemos hasta este momento, pero no me parece descabellado pensar que un acuerdo político mucho más arriba de los intereses políticos que puedan tener cada uno de ellos les permita construir un esquema de poder real. Recordemos que aquí no se trata de ganar elecciones como tal, sino llegar al poder”, agregó.

Llegar a Palacio Nacional en un, dos tres

“Sinceramente creo que Movimiento Ciudadano tiene un buen posicionamiento en dos estados muy importantes: Jalisco y Nuevo León. Aunque es una marca en ascenso, también es cierto que ha sido derrotado en el resto de los estados. Tiene una presencia mínima; en Aguascalientes no llega a los 4 puntos. La marca podría servir, pero en el caso de que Luis Donaldo Colosio decida asumir la candidatura, tendría que hacerlo a través de algo mucho más grande”, comento Sifuentes.

Para este estratega, debería tener una gran alianza nacional opositora que lo pueda cobijar, abrazar y de esa manera podría tener un proyecto viable. Coincide con Roy Campus, al calcular que si MC decide ir solo, no sólo no le alcanzaría, sino que dividiría los votos de la oposición, lo que le complicaría su futuro, ante un Morena que no piensa ceder.

“Me parece que las fuerzas políticas de oposición tendrían que buscar un gran apoyo nacional en la figura de Luis Donaldo Colosio. Podría haber algunos modelos para lograrlo, y una de ellas es, como le dirían en Argentina, «las paso», las primarias abiertas, sólo que allá son obligatorias, pero son primarias abiertas simultáneas y obligatorias”, puntualizó. Si en México pudiéramos estrenar tres figuras importantes para llevar a un liderazgo como el de Luis Donaldo Colosio, tendría que pre existir ciertas condiciones y el especialista la resume en tres:

1.- Una gran alianza opositora total. Es decir, con todos los partidos que componen la oposición.

2.- Que se lleven a cabo elecciones primarias dentro de los partidos y que fueran abiertas, de tal manera que, si el PAN postula a Ricardo Anaya, el PRI a Alito Moreno y MC a Luis Donaldo Colosio, eso enriquecería tremendamente la campaña del ganador, le daría una gran legitimidad al modelo. “Yo podría decirte qué ahí ganaría Luis Donaldo, pero eso no depende de nosotros”.

3.- Una vez que Luis Donaldo o quién resultara ganador de este proceso sea el presidente, convocar a un gobierno de coalición, donde cupieran todos los liderazgos opositores del país.

Para Marco Sifuentes, el nuevo presidente de México tendría que ser todo lo opuesto de AMLO. De entrada, joven. “Hay algo que en historia de la humanidad se llama la Ley del Péndulo, que nos dice que cuando hay un exceso, por ejemplo en la monarquía, la gente quiere libertad. Pero cuando hay demasiada libertad, la gente quiere lo que le llamaron la restauración. Entonces, tendríamos que proponer algo totalmente diferente al presidente y su partido, incluso desde el punto de vista de la edad, y ahí cabe Luis Donaldo”.

Marco Sifuentes sostuvo que Donaldo Colosio es un perfil realmente joven al que se le puede achacar que no tiene experiencia, pero tampoco la experiencia para robar. Es una página en blanco para construir.

Del norte para el sur

¿Cómo va a gobernar el siguiente presidente teniendo en contra a la mitad de la población?, cuestionó Roy Campos, al plantear un escenario en el que Morena, el partido oficial, llegara a perder por un punto ante un candidato presidencial polarizante. “Sería imposible, porque además Morena va a tener en ese momento 21 o 22 gobernadores”, respondió.

Por ello, propuso la necesidad de postular a un político joven sin telarañas ideológicas que promueva el diálogo. “Es hora de hacer las pases y la tolerancia. Creo que Luis Donaldo, al ser nuevo en la política, tiene todas esas posibilidades”.

Por otro lado, comentó que tal vez sirva que Luis Donaldo sólo haya sido alcalde, “porque como gobernador te cuelgan san benitos complicados. A estas alturas, siempre se dice de dónde puede venir un Nayib Bukele, un Boric. Yo creo que Colosio puede serlo, incluso ya estando en la política. Jugaría el papel de quien puede rebasar a todos, aunque nadie se dé cuenta. Es un outsider, a pesar de estar dentro del sistema”, concluyó.

Para Memo Quintana, lo que reconoce como una de sus mayores ventajas, ser joven y no esta maleado por el sistema, obligaría a Luis Donaldo a probar que es un perfil con el que se tendrá estabilidad. “A veces, cuando tienes perfiles nuevos o sin suficiente experiencia, se debe demostrar que se cuenta con astucia, inteligencia y capacidad mental para todo lo que implica atender un país como México, lleno de problemas. Este sería su principal reto”, agregó.

No obstante, lo mucho que emociona pensar sobre quién sucederá al presidente López Obrador, Memo Quintana considera que la sociedad mexicana debería preocuparse también por los problemas que se heredarán y como serán asumidos. “Luis Donaldo hoy tiene la oportunidad, al ser alcalde de una ciudad muy importante del país, pero nada me daría más gusto que ver a un joven en la presidencia de la República, sin importar cual sea el origen”, fincó.

Por su parte, Marco Sifuentes advierte que en una posible carrera por la presidencia, no dejarse seducir por el canto de las sirenas, así como Odiseo, es el mayor cuidado que este político debería tener.

“Creo que tiene que ampliar de manera tremenda su visión y ponerse por encima de los intereses de los partidos, empezando por Movimiento Ciudadano. Es decir, él tiene que transitar con una responsabilidad mayor y trascender los intereses de Movimiento Ciudadano, que ha sido un partido demasiado pragmático para bien suyo y para mal de sus competidores, con el riesgo de que el país sea confrontado y dividido por no lograr esa cohesión de fuerzas auténticas opositoras”.

En otras palabras, tomar distancia crítica de esos partidos, no para confrontarse con ellos, sino para poderlos liderar como todo un líder con propósito. “Luis Donaldo Colosio debería tener la capacidad de fijar muy claro el propósito de nación que queremos y al que aspiramos la mayoría de los mexicanos. Compartirlo con este país y que lo abracen los partidos y todas las fuerzas políticas”.

¿Sumar al PRI, partido donde pasó lo que pasó?, se le preguntó a Sifuentes. “Será una decisión que él deberá tomar. Si se pone en los zapatos del estadista que se requeriría tener para ser presidente de México, siquiera candidato, sabrá diferenciar entre lo que fue un grupo político dentro de un partido en algún momento, y lo que el partido es en sí mismo. Decía Carlos Castillo Peraza, ni todos los buenos están aquí, ni todos los malos están allá«.

Recordó cómo Colosio Riojas tuvo un gesto antes de arrancar su última campaña, cuando fue a Tijuana, a Lomas Taurinas, donde sucedió el magnicidio y habló del perdón y la reconciliación. “Me parece que ese es uno de los principales pasos que dará Luis Donaldo. Emocionalmente tendrá que estar pleno, reconciliado con el pasado y hacerle honor a esa reconciliación”, finalizó. C&E

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp