Policíaca

Revelan nombres de los posibles autores de ataques a bares de Cancún

Los presuntos culpables fueron identificados como Héctor y Francisco, mismos que pelean por el control de la llamada “plaza”.

Héctor Elias y/o Luis Rey «N» alias «el 15» y/o «el Pantera» y Francisco Alberto «N», alias «Wachi», fueron plenamente señalados por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, como los presuntos culpables de los ataque a bares de Cancún en los últimos meses, a quienes también se les adjudica los ataques simultáneos del pasado viernes 6 de mayo.

Estos sujetos, según la autoridad, también han sido los responsables de diversos hechos delictivos contra establecimientos de este tipo de giro y todo se debe al pleito que tienen ambos para tener el control de la denominada «plaza» para realizar sus actividades delictivas en el municipio, además, las amenazas han sido directamente a personas que presuntamente prestan sus servicios a un grupo delictivo de la zona.

De acuerdo a información oficial, los bares atacados en los últimos meses y que están ligados a los antes mencionados sujetos, son:

  • 17 de septiembre de 2021, después de fuerte riña en el bar Dejavú entre meseros y un taxista, este fue asesinado por sujetos armados en un bar contiguo horas más tarde.
  • 19 de octubre de 2021, incendio en el bar la Palapita.
  • 10 de enero 2022, ataque contra el bar “la Palapa de Choky”.
  • 5 de mayo de 2022, incendio en el bar la Palapita.
  • 6 de mayo 2022, ataque a bar Dejavú y Bar las de la Kabah.

Las investigaciones continúan

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernandez, confirmó en entrevista que el ataque a los bares ubicados sobre la avenida Kabah se debe a la venta de drogas, es decir, por pleito entre grupos rivales por la venta de sustancias ilícitas y no es por el cobro de derecho de piso, como en un principio se dijo.

En este sentido, explicó cómo opera uno de los señalados con anterioridad, “‘Wachi”, “presenta a gente para que venda sustancias ilícitas en estas mesas en los diferentes bares, pero el otro que está enfrentado con él dentro de esa misma célula que forma parte de la misma es el ’15’, que llega a tratar de recuperar plazas y es la disputa la que lamentablemente pone en riesgo la seguridad y la integridad de los comensales que acuden a estos bares”, abundó en el tema el secretario.

Recalcó que los dos sujetos detenidos durante el fuerte operativo en la zona, luego de activarse el Código Rojo, no son los que llegaron al establecimiento a detonar sus armas, es decir, los sicarios que si activaron sus armas de fuego, lograron huir.

“Los delincuentes esperan que el patrullaje camine para poder llegar y hacer lo que hicieron, estos sujetos nos ganaron por 30 segundos, a los 30 segundos después de la llamada al C5 en el código rojo cuando llegan ahí todavía se escuchan en la radio que van a tres cuadras y se inicia la persecución donde el C5 nos estaba guiando”, añadió.

Revelan nombres de los posibles autores de ataques a bares de Cancún
Revelan nombres de los posibles autores de ataques a bares de Cancún

Por último, reconoció que en las últimas semanas han tenido importantes detenciones, gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía Quintana Roo, para desmantelar estas células delictivas; quienes además están presuntamente involucrados con homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión en su modalidad de cobro de piso.

LA VERDAD

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp