Quintana Roo

Quintana Roo y Yucatán repuntan actividad industrial en enero: Inegi

El sureste registró un aumento pronunciado en contraste con 14 estados que cayeron

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Nayarit arrancaron el año a todo vapor.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, con un avance de 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9 por ciento; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora y Nayarit, 10.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

La estadística del Inegi precisó que 14 de 32 estados presentaron una caída mensual en enero, en pleno pico de la cuarta ola por covid, principalmente por la variante ómicron.

De acuerdo con información que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades federativas en el país que registraron el mejor crecimiento en su producción industrial a tasa anual, en enero de 2022 y con series desestacionalizadas, fueron: Tabasco, con un alza de 18.9 por ciento; Morelos, 26.1 por ciento; Sonora, 18.9 por ciento; Hidalgo, Yucatán y Sinaloa, 17.1, 10.6 y 9.0 por ciento, en ese orden.

En tanto, 12 entidades presentaron caídas en enero con respecto al mismo mes de 2021.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Querétaro, Tabasco, Chiapas y Morelos.

En el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Yucatán, Guerrero y Veracruz.

En la construcción, los avances más destacados ocurrieron en Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y en las industrias manufactureras los incrementos más relevantes se registraron en Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp