Nacional

AMLO: se sabrá cuáles funcionarios de Pemex recibieron sobornos de Vitol

El mandatario ha girado la instrucción de que no se acepte ningún trato propuesto por Vitol hasta no saber quiénes fueron los funcionarios mexicanos que recibieron los sobornos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que pronto se tendría información sobre los funcionarios de Pemex que habrían recibido dinero de la comercializadora de energía Vitol, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México.

A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en esos países.

Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombres de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no hizo. 

En cartas dirigidas a Vitol, Pemex informó sobre la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

“Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea más apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

“Esa empresa, si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas“, agregó.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

En marzo del año pasado Pemex informó que estaba buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa, que tiene su sede en Ginebra.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

Con información de Reuters

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp