Quintana Roo

Por cometer violencia política, Laura Fernández tendrá que disculparse con Yensunni Martínez

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Quintana Roo, incurrió en Violencia Política en agravio de Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco.

El Pleno de Teqroo calificó como leve la falta cometida por Laura Fernández, imponiéndole una amonestación pública y, como medida de restitución, le ordenó ofrecer una disculpa pública en favor de Yensunni Martínez, por un medio masivo o la propia red social de la denunciada, contando con un plazo de 7 días para hacerlo.

Además, se le ordenó a Laura Fernández abstenerse de llevar a cabo en lo presente y lo futuro actos y manifestaciones de violencia política en contra de Yensunni Martínez o cualquier otra persona.

Esto tras resolver el Procedimiento Especial Sancionador promovido por Yensunni Martínez, en su calidad de Presidenta Municipal, por la supuesta comisión de actos constitutivos en violencia atribuibles a la ciudadana Laura Fernández, en su calidad de candidata a la gubernatura por la coalición Va por Quintana Roo.

Si bien las manifestaciones vertidas por la denunciada no encuadran en violencia política contra la mujer en razón de género, el Teqroo determinó que estas si se consideran violencia política, razón por la cual sancionó a Laura Fernández, quien ahora se tendrá que disculpar públicamente con Yensunni Martínez.

Del contenido de los elementos probatorios analizados, se llegó a la conclusión que actualizan violencia política en contra de Yensunni Martínez, ya que las expresiones denunciadas no se pueden tomar como una crítica severa o vehemente dentro del debate público, puesto que no tiene como propósito criticar el trabajo y desempeño que realiza la quejosa como presidenta de Othón P. Blanco, sino que pretende demeritar su participación en el pasado proceso electoral.

En ese sentido, se concluyó que existe violencia política y simultáneamente se advierte violencia psicológica contra Yensunni Martínez, ya que con las expresiones denunciadas se traducirían en una merma en la calidad de sus servicios, por la exposición de su capacidad, dignidad, toma de decisiones, poder de convocatoria y reunión, por dañar su estabilidad psicológica y emocional a su persona.

Las expresiones de Laura Fernández contenidas en la queja se hicieron el 8 de abril, durante una entrevista concedida a un medio de comunicación.

En la denuncia se señalan tres aseveraciones, la primera cita es «La capital del Estado, Othón P. Blanco, que está gobernada por una persona que no tiene experiencia, una persona que no tiene sensibilidad».

La otra refiere que “La forma de resolver los problemas económicos del municipio lo hace bajando el sueldo, quitándole las prestaciones a los policías, quitando el apoyo a los delegados de las comunidades».

El tercer agravio establece «que pena que en Othón P. Blanco tengamos a una presidenta municipal que ni siquiera haya aparecido en la boleta, es una desgracia… eso sucedió porque la gente votó por el color de moda».

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp