Puerto Morelos

Inicia temporada de anidación de tortugas marinas en Puerto Morelos

Con el arribo de la primera tortuga marina a las playas del destino, inició oficialmente la temporada de anidación 2022 en el municipio, por lo que las autoridades locales, en coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, reforzarán los recorridos de vigilancia y otras acciones para proteger esta especie en peligro de extinción.


Al respecto, la bióloga Verónica Juárez, encargada del Programa de Protección de la Tortuga Marina en Puerto Morelos, informó que se tiene el registro de la llegada de un ejemplar de la especie caguama (Caretta caretta) a Punta Brava, el pasado 2 de mayo. Esta zona es considerada como un campamento tortuguero.


Los otros puntos de la geografía local en los que cada año se registra el arribo de tortugas durante el periodo de desove son Punta Caracol y Punta Petempich. Las especies que llegan año con año al litoral de Quintana Roo son la tortuga caguama; tortuga blanca (Chelonia Mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); y tortuga laúd (Dermochelyidae coriácea).


Verónica Juárez subrayó que, con el registro del primer quelonio en los arenales del destino, comenzaron los recorridos diurnos diarios y en próximas fechas iniciará la vigilancia nocturna, dos veces por semana, labor que se lleva a cabo de manera conjunta con el Parque Nacional y otras instancias federales como la Semarnat, la Profepa y la Conanp, y locales, como la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito.


“Nuestra labor es frenar el saqueo de huevos, tortugas adultas y crías, pero también denunciar los daños ocasionados a estas especies marinas y a su hábitat natural, para que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia”, remarcó.


Por otro lado, comentó que actualmente se imparten cursos de capacitación a personal de los hoteles, para redoblar la protección a las tortugas, ya que muchas veces los ejemplares desovan en la playa frente a los centros de hospedaje.


Asimismo, se montó una exposición en la recepción de la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología con tortugas de papel maché y lonas informativas, que describen las principales características de cada una de ellas, para que la ciudadanía pueda estar informada de la temporada de anidación, que dura aproximadamente 8 meses. Sobre el teatro guiñol explicó que se han realizado 5 funciones dirigidas a la comunidad infantil y al sector hotelero.


Por último, la bióloga Verónica Juárez pidió a los habitantes de Puerto Morelos y a los turistas mantener las playas libres de basura; no realizar fogatas, no llevar mascotas, principalmente perros, ya que pueden escarbar la arena y dañar los nidos; mantenerse a distancia de los nidos; no tocar a las especies; y evitar alumbrarlas con lámparas o el flash de las cámaras fotográficas.


Cabe mencionar que durante la temporada de anidación 2021 en Puerto Morelos, se logró el aseguramiento y protección de 1 mil 604 nidos, 61 de Caretta caretta (Caguama) y 1 mil 543 de Chelonia mydas (Blanca) y la liberación de 125 mil 587 crías.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp