Quintana Roo

Lidera Morena en Quintana Roo

El estado con mayor ventaja morenista es Quintana Roo, donde Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) obtiene 48 por ciento de la intención efectiva de voto, 21 puntos arriba de Laura Fernández (PAN-PRD-CXQR)

Las candidatas y candidatos de Morena y sus aliados en las elecciones para gobernador lideran las preferencias en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y han acortado la distancia en Aguascalientes y Durango, según revelan las encuestas de EL FINANCIERO, realizadas en esas seis entidades federativas, donde se llevarán a cabo comicios el próximo domingo 5 de junio.

De acuerdo con el estudio, el estado con mayor ventaja morenista es Quintana Roo, donde Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) obtiene 48 por ciento de la intención efectiva de voto, 21 puntos arriba de Laura Fernández (PAN-PRD-CXQR), que obtiene 27 por ciento. En tercer lugar se ubica la priista Leslie Hendricks, con 12 por ciento, y abajo de ella José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con 9 por ciento.

En Oaxaca, el abanderado morenista Salomón Jara capta 41 por ciento de las preferencias, 13 puntos arriba de Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, con 28 por ciento. Esos 13 puntos los obtiene la panista Natividad Díaz, mientras que Alejandra Morlán, de Movimiento Ciudadano, atrae a 10 por ciento. Bersahin López, de Nueva Alianza, obtiene 3 puntos, y dos candidaturas independientes se reparten 5 puntos más.

En Tamaulipas, la ventaja morenista es de 11 puntos: Américo Villarreal (Morena-PT- PVEM) obtiene 50 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que César Verástegui (PAN-PRI-PRD) recibe 39 por ciento.

La contienda más cerrada en la que Morena va adelante es la de Hidalgo, donde el morenista Julio Menchaca capta 45 por ciento de las preferencias, mientras que la aliancista PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, le sigue con una diferencia no mayor al margen de error de la encuesta, con 41 por ciento.

En Aguascalientes y Durango, la alianza del PAN-PRI-PRD va ligeramente adelante. En Aguascalientes la abanderada aliancista, Teresa Jiménez, obtiene 42 por ciento de las preferencias, seis puntos adelante de la morenista Nora Ruvalcaba, con 36 por ciento. La diferencia era de dos dígitos en enero pasado.

En Durango también se cerró la brecha: Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) capta 46 por ciento de las preferencias, y la morenista Marina Vitela, con 43 por ciento, una diferencia dentro del margen de error de la encuesta, es decir, con empate estadístico. Una encuesta en enero también los separaba por dos dígitos.

Las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril.

APROBACIÓN

Respecto a la evaluación de los gobernadores salientes, el sondeo indica que cinco de los seis obtienen un nivel de aprobación similar, entre 44 y 46 por ciento, siendo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el que tiene menos apoyo, con 37 por ciento. Al igual que él, los gobernadores Alejandro Murat y José Rosas Aispuro, de Oaxaca y Durango, respectivamente, tienen una desaprobación mayoritaria, de entre 52 y 53 por ciento.

La aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador registra entre 48 y 53 por ciento en cinco de esas seis entidades, pero en Hidalgo el mandatario federal registra solamente 38 por ciento de aprobación y un mayoritario 57 por ciento de desaprobación.

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas del 16 al 29 de marzo de 2022. Se entrevistaron en total 4,100 adultos con credencial para votar vigente. En Tamaulipas se hicieron 1,200 entrevistas con método mixto, 600 en vivienda y 600 en por vía telefónica. El muestreo en vivienda fue probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE. En los otros 5 estados se hicieron entrevistas telefónicas con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. El número de entrevistas por estado es: 600 en Aguascalientes, 600 en Durango, 600 en Hidalgo, 600 en Quintana Roo y 500 en Oaxaca. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error estimado para Tamaulipas es +/- 2.8%. Para Oaxaca +/-4.4% y para las otras 4 entidades +/- 4.0% para cada una. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 62%, en promedio, con una mínimo de 53% en Oaxaca y un máximo de 69% en Hidalgo. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Realización y Patrocinio: EL FINANCIERO

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp