Cancún

Agenda SDG presentó propuesta para la etimología de la palabra Cancún

Víctor Sumohano, representante de Agenda SDG, aseguró que expertos en etimología han apoyado el cambio del significado de la palabra Cancún

Expertos de la UNAM y el maestro Idelfonso Hernández Silva, coincidieron en que es correcto el cambio de la etimología de la palabra Cancún, y que en lugar de conocerse como “Nido de víboras”, debería reconocerse como Cuatro lagunas sagradas, expuso Víctor Sumohano, representante de la Agenda SDG.

“El significado de la palabra Cancún en maya, sería, cuatro sagradas lagunas, está propuesta fue escuchada por expertos”, planteó.

La intención de lo que se quiere decir es lo fundamental, por ese amplio contexto del origen y del análisis actual del término, desde todas las disciplinas necesarias.

Por ello la conclusión de que Cancún significa “Cuatro lagunas sagradas” o “Lugar de cuatro ollas de agua” resulta consistente con todos los elementos disponibles.

Por el impacto de esta conclusión en la identidad social, en la revaloración lingüística de la palabra, en la cohesión social, y en la recuperación de la historia es que la ciudadanía y las autoridades locales deben reconsiderar la actual interpretación, y adecuarla a la expresión correcta de acuerdo a las fuentes y análisis del artículo aquí comentado brevemente.


Leslie Gordillo

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp