Nacional

Reitera AMLO promesa de rehabilitar acueducto de Calakmul

Mil mdp fueron autorizados para los trabajos en el canal López Mateos-Xpuji

En una nueva visita a Campeche con el propósito de supervisar a través de un sobrevuelo los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a los habitantes del municipio Calakmul que nunca más les va a faltar el agua, pues ya autorizaron mil millones de pesos para la rehabilitación del acueducto López Mateos-Xpujil, conducto que les ha quedado a deber debido a su deteriorada condición. 

A inicio del 2022, Luis Enrique Alvarado Moo, presidente municipal de Calakmul, afirmó que la primera etapa del acueducto ya estaba por terminar. 

El proyecto, según la SHCP, consiste en la “rehabilitación de diversos tramos de la tubería de conducción a lo largo del acueducto, la rehabilitación de válvulas de admisión y expulsión de aire a lo largo del acueducto, la instalación de plantas generadoras de energía a diésel y de campos solares de energía fotovoltaica, y la implementación de un sistema de control y automatización, mediante telemetría, en el acueducto”.

Con total hermetismo, la visita del Presidente fue supervisada por el gobierno del estado. López Obrador llegó a Escárcega para abordar un helicóptero y desde ahí comenzaría el recorrido. Primero zurcó la zona del tramo 2, que comprende hacia Calkiní, y posteriormente el tramo 7, que principalmente abarca a Calakmul y Candelaria. 

En Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, pobladores de algunas comunidades y corresponsales de medios de comunicación del municipio lo esperaron. Desde su camioneta les prometió agua, “ya es una realidad, ya aprobaron mil millones de pesos para que no les falte el agua; el Tren Maya les traerá el agua que necesitan, nunca más se quedarán sin agua“, aseguró el jefe del Ejecutivo Federal.

El 10 de noviembre del 2019, López Obrador realizó una consulta a mano alzada, entre pobladores de las comunidades indígenas de Calakmul, sobre si estaban de acuerdo con la construcción del Tren Maya. Todos los asistentes levantaron la mano, a lo que siguieron vítores y porras al Presidente. 

Previamente también hablaron representantes de las comunidades indígenas, manifestaron su problema con el agua, la falta de ésta. El Presidente de inmediato les prometió un acueducto nuevo y la rehabilitación del ya realizado.

Edición: Mirna Abreu

la jornada maya

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp