Nacional

Militares toman control de la aduana en Subteniente López

Empresarios confían en que la administración de los militares ayude a terminar con la corrupción.

A partir de este 1 de abril, personal militar de la Secretaría de Marina (Semar) comenzó a tomar el control de la Aduana Subteniente López. Con la militarización, las cámaras empresariales de Chetumal esperan que se acaben los presuntos hechos de corrupción.

En un recorrido, se pudo observar que militares con uniformes de la Guardia Nacional (GN), fuertemente armados, controlan la revisión aduanera de los vehículos que salen e ingresan del país para la verificación de la carga.

A las 11 de la mañana, por ejemplo, al menos 10 elementos desarrollaban las actividades de custodia de las instalaciones y las de revisión de todas las unidades móviles que cruzaban con destino a la Zona Libre de Belice o a otras zonas de ese país.

En el caso de las oficinas de Subteniente López, el personal aduanero aún se encontraba en el sitio, aunque personal castrense confirmó que en el transcurso de la tarde fueron sustituidos.

Empresarios apoyan la militarización de la aduana en Subteniente López

Las cámaras empresariales de Chetumal manifestaron tener buenas expectativas con la militarización de la aduana instalada en la localidad de Subteniente López, frontera con Belice, y esperan que con eso se acaben las irregularidades que frenaban el comercio y el tránsito internacional.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal, explicó que la información entregada al sector empresarial es que se daría posesión a un nuevo comandante del punto aduanal.

“Aún no nos han comunicado el nombre y perfil de esta persona, pero esperamos ya el lunes contar con esta información. De inmediato vamos a solicitar una audiencia con ellos, los militares, para expresar nuestras inquietudes por el trato que recibían los hermanos beliceños que intentaban cruzar a la capital del estado por motivos comerciales, durante la anterior administración”.

Citó que con el cambio constante de agentes en la aduana es común que los nuevos no comprendan la dinámica específica que tiene el sur de Quintana Roo con el vecino país, lo que ha provocado problemas.

“Hace poco, cuando apenas se reactivó la llegada de los hermanos beliceños, agentes recién llegados querían imponer medidas restrictivas que ya eran caducas, como cobrarles un impuesto especial por las compras que realizaron en Chetumal, cuando éste solo aplica a partir de los mil dólares, o limitar su ingreso a través de permisos especiales. Afortunadamente con el paso del tiempo y el diálogo logramos salvar algunos de estos problemas”.

Puntualizó que en esta ocasión confían en que la administración militar sea diferente, y no se frene u obstaculice la llegada de extranjeros.

“Esto es importante para la recuperación económica de Chetumal, porque los consumidores beliceños acaparan 30% de nuestras ventas. Por ahora vamos bien: pasamos de 200 visitantes diarios desde Belice,  a casi 800 y hasta mil 600 en fines de semana, en tan solo un par de meses”, declaró.

Desde el pasado 15 de marzo, la Aduana de Subteniente López no solo es responsable de la vigilancia y administración del Aeropuerto Internacional de Chetumal, y la Sección Aduanera de Subteniente López II “Chactemal”, sino también de un punto de Yucatán.

Se trata del punto de revisión denominado Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá “Kaua”, en Yucatán.

(Con información de Armando Galera y Enrique Mena)

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp