Quintana Roo

Un centenar de organizaciones sindicales desaparecerían en Quintana Roo

Si bien la pandemia por COVID-19 impidió a los sindicatos realizar sus asambleas de elección para la renovación de sus dirigencias

Un centenar de organizaciones sindicales en Quintana Roo están en riesgo de desaparecer, ya que no han presentado actividades ante la autoridad correspondiente, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.

La funcionaria estatal recordó que existen 460 organizaciones sindicales legalmente constituidas y reconocidas en el estado, de las cuales 103 están en proceso de perder su registro por no presentar actividades. Parte de estos sindicatos paralizaron sus actividades a consecuencia de la pandemia por COVID-19, quedando inactivos por alrededor de dos años.

Asimismo, dijo que 160 están en la obligación de renovar sus directivas antes de concluir mayo del presente año, o de lo contrario también desaparecerán.

Si bien la pandemia por COVID-19 impidió a los sindicatos realizar sus asambleas de elección para la renovación de sus dirigencias, ya no hay pretextos para no hacerlo luego de avanzar al color verde en el Semáforo Epidemiológico, sostuvo Portillo Navarro.

La titular de la STyPS recordó que se mantiene acéfalo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), siendo uno de los cuales deberá realizar elecciones sindicales a más tardar en mayo próximo.

Portillo Navarro indicó que Roberto Poot Vázquez no puede ostentarse como secretario general del Sutage, de hacerlo estaría incurriendo en una ilegalidad, ya que desde junio de 2016 el Tribunal de Circuito del Estado de Quintana Roo emitió una ejecutoria que dejó sin efecto la asamblea mediante la cual se reeligió por cuarta ocasión, frenando su ambición de continuar como un líder vitalicio en el gremio.

Roberto Poot todavía es reconocido como secretario general de la Federación de Trabajadores de Sindicatos del Gobierno del Estado (FTSGE).

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp