Quintana Roo

Agricultores sustituyen diésel por energía fotovoltaica en Quintana Roo

Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar culminaron la fase inicial de la instalación del primer sistema de riego agrícola impulsado con energía renovable, este es el primer proyecto de tal magnitud en toda la Península de Yucatán.

Se trata de varias obras de sistema de riego con bombeo fotovoltaico implementado en estos municipios de Quintana Roo, donde en una primera etapa han sido beneficiadas las comunidades de Xcalak, La Unión, Pucté, Mahahual, Xul-Ha, Javier Rojo Gómez y Maya Balam, donde se han instalado 2 mil 487 paneles solares de producción nacional de 540 watts, lo que da un total de 1.3 Mega Watts, un proyecto bastante ambicioso que buscará ampliarse durante 2023 y que pretende replicarse en todo el estado en los próximos años.

El sistema de bombeo fotovoltaico es un proyecto impulsado por la Asociación Civil Rivera, en colaboración con Conagua y abastecido por paneles solares de la empresa mexicana Solarever Tecnología de América, una de las primeras compañías nacionales que fabrica paneles fotovoltaicos de clasificación Tier 1, con sellos FIDE y Hecho en México. 

La materialización de este proyecto implica un gran logro a nivel industrial, económico, social y ambiental, ya que amplía las alternativas de suministro de agua potable en la zona rural del estado, donde es fundamental garantizar el acceso a este recurso a largo plazo.  

La instalación del sistema de bombeo fotovoltaico permitirá un ahorro de 1.3 MW en electricidad anual y representará una reducción de 23,500 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben 1,500 árboles durante 1 año. Además, impulsará el uso del sistema de riego por goteo para fines agrícolas, eficientando al máximo el uso de un recurso tan vital como lo es el agua. 

El sistema fotovoltaico bombea líquido desde los mantos acuíferos de la zona, que pueden alcanzar de 20 hasta 50 metros de profundidad característicos de toda la península.  Para poder extraer agua desde tales profundidades, se requiere el uso de motores, tradicionalmente impulsados por diésel o la red eléctrica pública; afortunadamente, la región cuenta con gran disponibilidad de horas de luz solar lo cual favorece la viabilidad de la implementación de este nuevo sistema. 

De esta forma, la instalación está en funcionamiento desde que sale el sol y hasta que se oculta, permitiendo generar de 40 hasta 70 litros por segundo para abastecer al menos 80 hectáreas de cultivo. El 90% de esta agua extraída a través de la energía captada por los paneles solares es utilizada por los agricultores de caña, papaya y hortalizas, mientras que el 10% restante tiene como fin beneficiar a los ganaderos y población en general de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar principalmente y durante una primera fase.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp