Cancún

Empresas locales, relegadas del comercio internacional de Q. Roo

Cifras aduanales revelan la lenta recuperación de importaciones y exportaciones con productos locales, además, la Zona Libre no deja beneficios.

En el último año el comercio internacional de Quintana Roo ha recuperado apenas 80% de sus operaciones y solo 71% de su valor económico. Sin embargo, solo una mínima parte de ese intercambio ocurre con la participación de las empresas locales.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas, el año pasado las dos oficinas que operan el estado, en Cancún y Subteniente López, contabilizaron 47 mil 309 operaciones, entre exportaciones e importaciones. El valor de esas negociaciones fue de 33 mil 487 millones 161 mil 747 pesos.

Antes de la pandemia, en 2019, los números fueron de 58 mil 349 operaciones y 47 mil 012 millones 094 mil 918 pesos, respectivamente.

La Aduana de Cancún que atiende la zona norte de Quintana Roo y los puntos de embarque del Aeropuerto Internacional y en Puerto Morelos, es el que mayores operaciones realiza, es decir, 34 mil 593 de las 47 mil 309 operaciones.

Sin embargo, su nivel de recuperación es mucho menor comparado con Subteniente López, con jurisdicción en el sur. A pesar de que su nivel de participación es baja respecto al total de las importaciones y exportaciones la cantidad de operaciones es similar a 2019, mientras que en valor económico incluso ya rebasó las cifras anteriores a la crisis económica.

Participación de las empresas locales es menor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el valor de las exportaciones de Quintana Roo alcanzaron en 2021 un total de 33 millones de dólares. La cifra representa menos de 4% de total de las exportaciones que se concretan a través de las aduanas instaladas en la entidad.

El informe dado a conocer este jueves, indica que en el último trimestre de 2021 los números aumentaron en más de 600% en materia de exportaciones. Sin embargo, las cantidades siguen siendo mínimas respecto del total de operaciones.

“En su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo con 658.6%; Oaxaca, 114.4%; Hidalgo, 110.1%; Tabasco, 85.5%; y Veracruz de Ignacio de la Llave, 59.5%”, informó el Inegi.

A nivel nacional, los últimos meses del año pasado, el subsector de Fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. En el caso de la entidad destacan el sector agropecuario y otros subsectores no especificados.

Decreto de Zona Libre, sin beneficios: empresarios

En el sur del estado, los empresarios de Chetumal lamentan que no se han visto beneficios de los estímulos fiscales implementados por el gobierno federal a través de la zona franca.

A un año y tres meses que entró en vigor el Decreto de la Zona Libre no se logrado hacer atractiva esta parte de la entidad, probablemente porque los estímulos fiscales no son suficientes o por los engorrosos trámites.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal-Tulum, explicó que solamente hay una empresa que lleva a cabo esas actividades comerciales, porque no es factible.

“Aquí a Chetumal no le ha traído ningún beneficio, no es lo que esperábamos de ese Decreto de Zona Libre. No hay una calificación porque no lo tenemos exactamente, no se está aprovechando, no se está dando las condiciones para que sea utilizable para el empresariado de la zona sur”.

El líder empresarial destacó que los lineamientos del Decreto les obliga a traer mercancías al puerto de Belice, para introducirlas a México por la Aduana de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco, localidad que colinda con la frontera sur, y eso les impide aprovechar los estímulos fiscales de hasta 8%, como lo tienen otros estados del país.

“El Decreto es para importar mercancías  con países con los que no tiene convenio México, son más de mil 800 productos del catálogo, pero esos productos no pueden entrar porque  no se han interesado, nadie los ha traído”.

(Enrique Mena | Benjamín Pat)

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp