Congreso

Designación de titular de la CDHEQROO quedará en la próxima legislatura

Al no haber acuerdos de unidad o por lo menos de mayoría entre las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, la designación de la persona titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) podría quedar para la próxima XVII Legislatura.

Así lo dio a conocer la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, quien recordó que en la ley no existe un plazo legal para cumplir con este nombramiento.

Aunque el período de Marco Antonio Toh Euán al frente de la Cdheqroo concluyó el 26 de enero de 2022, hasta la presente fecha no se ha nombrado una nueva persona titular.

No obstante, Ortiz Yeladaqui dijo que la falta de un nuevo o nueva Ombudsperson no afecta ni ha interrumpido las funciones del organismo, pues actualmente se tiene a Felipe Nieto Bastida como presidente interino, quien está a cargo de dirigir los asuntos que competen a la Cdheqroo.

La legisladora indicó que la Mesa Directiva es quien tiene la facultad y decidirá el momento en que este asunto sea retomado y sometido a votación del Pleno, lo cual seguramente se hará cuando haya acuerdos entre las 25 diputadas y diputados de la XVI Legislatura.

“Nosotros dentro de la Comisión (de los Derechos Humanos) hicimos todo el procedimiento que nos correspondía, terminamos y presentamos el Dictamen. Ahora la responsabilidad es del Pleno y será la Mesa Directiva quien determine en qué momento entra”, explicó Ortiz Yeladaqui.

Mencionó que siguen en la búsqueda de consensos, al tiempo que felicitó a todas las mujeres y hombres postulantes, de quienes dijo son profesionales quintanarroenses, todos ellos capaces y con la preparación de sobra para ocupar la presidencia de la Cdheqroo.

En su momento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila, había informado que el tema se subirá a Pleno cuando haya un acuerdo entre una mayoría de la XVI Legislatura, tras recordar que se requieren de por lo menos las dos terceras partes de las diputadas y diputados para nombrar a quien será Ombudsperson del estado.

Las mujeres y hombres que aspiran al cargo son los siguientes: Laura Susana Martínez Cárdenas, Judith Rodríguez Villanueva, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes y Omega Istar Ponce Palomeque.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp