Multimedia

Día del Taco en México: origen, significado y por qué se celebra

Te contamos cómo surgió la celebración del Día del Taco en México y cuáles son los tacos más populares de nuestro país.

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, siendo uno de los principales platillos de la gastronomía de nuestro país, pues se puede disfrutar en cualquier lugar, momento y ocasión. Así que te compartimos cómo fue que se originó esta celebración y todo lo que debes saber.

Origen, significado y por qué se celebra

Todo comenzó porque, en 2007, Televisa lanzó una campaña publicitaría, en la que anunciaba este festejo, bajo la frase “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Así, la televisora invitó a sus televidentes a conmemorar esta fecha.

Incluso, se realizó un evento musical, en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, en el que se presentaron varios artistas y hubo una exposición con tacos de todo tipo y para todos los gustos. Tuvo tanto alcance que también en Acapulco, Guerrero, se hizo otro concierto para festejar.

Han pasado 14 años y la celebración continúa, tanto en la capital del país como en los estados de la República Mexicana. Con motivo de esta fecha, diversas taquerías han implementado promociones para atraer más clientes y que todos puedan disfrutar de unos buenos tacos.

Quizá el taco más popular es el de pastor, con su característico trompo, y acompañado de cebolla, cilantro, piña y la salsa de la elección del comensal. También tenemos los tacos de cochinita pibil, los dorados, placeros, de barbacoa, acorazados, carnitas, canasta, suadero y campechanos, entre muchos más.

En nuestro país existen diversos lugares en los que puedes disfrutar de este platillo, desde restaurantes de cadena, fondas, taquerías de barrio y hasta puestos callejeros, todos con un sabor único.

¿Cómo nacieron los tacos?

De acuerdo a la publicación ‘Brevísima historia de la comida mexicana’, de 1994, el cronista Jesús Flores y Escalante indicó que los tacos surgieron durante las guerras civiles decimonónicas, pues fue una forma fácil de envolver los alimentos con la tortilla. Años después, los primeros adoptaron el nombre de tacos sudados y después de canasta, que son los que se conocen en la actualidad.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp