Cancún

Especialistas proponen recuperar materiales de construcción de los mayas

El retomar los materiales locales ayudaría a dotar de una arquitectura propia a Cancún.

La combinación de materiales de construcción de los mayas desde hace cientos de años con los importados por quienes edificaron las primeras obras, fueron el origen arquitectónico de Cancún.

En el marco de los 120 años de la creación del territorio federal, Francisco Romero López, quien lleva más de 10 años estudiando la arquitectura local, dijo que aprovecharon la tecnología y los materiales locales de los mayas del período preclásico, creando un sincretismo cultural (hibridación de dos o más tradiciones culturales).

Detalló que la primera arquitectura de esta ciudad se hizo cuando Quintana Roo aún era territorio federal y Cancún era parte de la delegación federal de Isla Mujeres, algo que hay que recordar y, en algunos casos, tratar de conservar.

Durante la conferencia magistral, “La primera arquitectura de Cancún: el encuentro de dos mundos”, recordó la Casa Lima, construida por José de Jesús Lima, que data de 1968 y es considerada la primera casa moderna en Cancún.

Esta fue removida de la zona hotelera, donde originalmente se edificó, y trasladada al parque Kabah, donde fue reinstalada y conocida como Casa Maya, aunque no cuenta con elementos de dicha cultura.

El Galeón de Infratur, que es el antecedente del palacio municipal; la torre de control del primer aeropuerto de Cancún, que estuvo de 1973 a 1975, entre otras de las primeras obras de Cancún.

Detalló que en estas obras utilizaron materiales que ya los antiguos mayas empleaban, como:

– Piedra caliza.
– Sascab.
– Maderas duras.
– Hojas de palma.

Todas estas se combinan con materiales industrializados, del centro del país, como varillas corrugadas. Piedras artificiales como los blocks, cristal, aluminio, pisos de pasta prefabricados.

Reconoció que si bien estos materiales siguen siendo disponibles y utilizados actualmente, como las piedras calizas y el sascab, ya no son materiales protagonistas. “Se ha perdido algo de regionalismo, aunque hay una tendencia como ecológica, como en Tulum y en algunos hostales de la zona centro de Cancún, pero es fachadismo, no hay esencia, ni profundidad, se hace por económico y rápido, para lucrar”.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp