Puerto Morelos

Fortalecen productores locales oferta turística en Puerto Morelos

Con una historia de más de 40 años, “El Mercadito” es un espacio en el Casco Antiguo, frente al Parque Fundadores, que nació por la necesidad de llevar productos a la comunidad que empezaba a surgir en Puerto Morelos.

Hoy, forma parte de los atractivos turísticos del destino y es además un punto de proveeduría para habitantes de la zona y para visitantes nacionales y extranjeros.


Silvia Rubio, coordinadora de los comerciantes de este emblemático tianguis junto con Guadalupe Rojas, explicó que hace 10 años reinició una nueva etapa de este espacio, en la que hombres y mujeres que elaboran y cosechan diversos productos, se instalan cada miércoles para ofrecer sus mercancías.


“No hay producto que se compre y se revenda, eso es lo que nos caracteriza en este tianguis”, remarcó la entrevistada.


Productos orgánicos, que evitan prácticas contaminantes y son más saludables para los consumidores, como la fruta y la verdura de alta calidad, son parte esencial de “El Mercadito”. Se trata de un sistema de producción que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas.
Se suman la elaboración de mermeladas que de manera artesanal son creadas destacando entre ellas la de jamaica con habanero y especias. No puede faltar el pan hecho con harinas 100 por ciento mexicanas, pero sin el uso de conservadores y cuya base se denomina masa madre.


O el café y el chocolate, que en este caso, llega desde Oaxaca, o el huevo de granja, sin dejar de mencionar las esencias elaboradas a base de hierbas regionales. Además, son imperdibles los antojitos, como el ceviche de mango.


Debido a la pandemia de Covid-19, en este tianguis, que se coloca a un costado de la iglesia “San José Obrero”, se instalan sólo el 60 por ciento de puestos que tiene originalmente, en el que los productores se han esforzado para prepararse a fin de dar la mejor atención y servicio a los residentes y visitantes, incluso aprendiendo otros idiomas.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp