Congreso

Manifestación de transportistas en Congreso del Estado

Transportistas de todo el estado se dieron cita en el Congreso de Quintana Roo, donde realizaron una manifestación pacífica en apoyo a una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad.

Llegaron taxistas de los diferentes sindicatos adscritos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), encabezados por su líder Eleazar Sagrero Ordóñez; también participaron transportistas de carga, representados por Antonio González Notario; así como transportistas de moto servicios, quienes estuvieron encabezados por Fernando Malo Ruvalcaba.

Mientras que al interior del recinto legislativo se reunió un gran grupo de líderes y socios transportistas, a las afueras del Congreso se plantaron combis, taxis y volquetes, unidades que estuvieron sonando sus cláxones a todo lo queda, en señal de respaldo a la iniciativa promovida por la diputada Erika Castillo Acosta.

La iniciativa, que ingresó a Oficialía de Partes del Congreso del estado, plantea tres cambios importantes a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

La primera modificación propone disminuir el rango de las sanciones que establece la Ley de Movilidad, además de ampliar al 80% el rango de descuento contemplado en la Ley, que actualmente es de 40%.

También se propone modificar la estructura de la Junta Directiva del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), a fin de poder incluir para poder dar voz y voto a los representantes del sector del transporte, de manera que puedan conocer los reglamentos, cobros y sanciones que se establecen y son aplicados por el Instituto.

Se plantea que la Junta Directiva sea transparente y plural, incluyendo a un representante del transporte de pasajeros, uno del transporte de carga, dos representantes de la sociedad civil organizada y dos diputados de la Legislatura en turno, siendo estos últimos los que presidan la Comisión de Movilidad y la Comisión de Desarrollo Urbano.

La tercera propuesta busca que los Ayuntamientos conserven la facultad sobre las licencias de servicio público de transporte, pues la diputada Erika Castillo señaló que esta facultad pretende cambiarse al estado, lo cual afectaría distintos convenios que hoy se aplican en beneficio de los transportistas de cada municipio.

La iniciativa recibirá el trámite correspondiente y, en próximas sesiones, deberá presentarse ante el Pleno de la XVI Legislatura para ser turnada a Comisiones, donde será estudiada, discutida y dictaminada.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp