Quintana Roo

Inician trámite para proyecto turístico en la Laguna Xul Há

Pretenden construir dos cabañas, un muelle, un espejo de agua, tinglado y un deck de madera.

Un particular pretende desarrollar un proyecto turístico en la orilla de la Laguna Xul Há, para la atención de turistas nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de las maravillas naturales que se tienen en esta zona del sur de Quintana Roo.

Inició con el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conseguir la autorización de la construcción de dos cabañas, un muelle, un espejo de agua, tinglado y un deck de madera, denominado Rancho Santa Fé, de acuerdo con la información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular.

El documento precisa que para construir ese tipo de infraestructura, se prevé una inversión de medio millón de pesos, considerando que el 10%, es decir 50 mil pesos, es para las medidas de prevención y mitigación del proyecto.

El predio tiene una superficie total de 208 mil 621.33 metros cuadrados y se localiza en la localidad de Xul-Há, municipio de Othón P. Blanco.

El proyecto se llevará a cabo en una parte de la zona federal, zona de demasía y una parte de la Laguna Xul-Ha que se encuentra conectado con la Laguna de Bacalar, colindante con el predio ubicado en la Carretera Federal Chetumal-Bacalar s/n, en la manzana, 69 Lote 1”, detalla la Manifestación de Impacto Ambiental.

El 17 de marzo se iniciaron dichos trámites y a partir de esa fecha el personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) hace las evaluaciones pertinentes en el predio para emitir un resolutivo, que puede ser la autorización o negación del proyecto.

“Es importante mencionar que no se permitirá el uso de transporte acuático motorizado de ningún tipo, o el de embarcaciones de aforo mayor a dos personas. Desde el punto de vista ambiental, el proyecto no implica un aprovechamiento desmedido de los recursos naturales presentes en el lugar, ya que los materiales con que se construirá el muelle son de tipo temporal, siendo su principal material de construcción la madera”, recalca el documento del proyecto.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp