Quintana Roo

Ya es oficial la Autonomía de la Universidad de Quintana Roo

Se aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Universidad, a fin de recuperar la esencia del decreto de su nacimiento, con el que fue creada.

La Universidad de Quintana Roo ya es totalmente autónoma y ahora será conocida como Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo, luego de que este 24 de marzo se promulgó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto número 222, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.

Mucho se ha hablado de la Autonomía de la Universidad de Quintana Roo, pero, ¿sabes qué significa esto?

Primero empecemos por el hecho, el pasado miércoles 16 de marzo se celebró la sesión de la XVI Legislatura en la que, por unanimidad de votos de las diputadas y diputados presentes, se aprobaron las reformas correspondientes para dotar a la Universidad de Quintana Roo de una verdadera autonomía para autogobernarse.

Se aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Universidad, a fin de recuperar la esencia del decreto de su nacimiento, con el que fue creada.

El cambio más evidente y que está a la vista de todos es el de su nombre, que ahora pasará a llamarse Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Pero no solo se le cambia el nombre, sino que con esto se dota a la Universidad de su propia forma de autogobierno, de manera que pueda ejercer plenamente su autonomía y que esta le permita definir su reglamento interno, elegir de manera independiente a sus autoridades, establecer su plan de estudios y manejar sus recursos, contando con personalidad jurídica y patrimonio propios, sin que en ello medie la intervención del gobierno del Estado ni de cualquier otra autoridad u organismo ajeno a la casa de estudios.

Esto se ve reflejado en la conformación de su Junta Directiva, que ahora tendrá 9 miembros, de los cuales cinco serán personal académico de la Universidad y designados por el Consejo Universitario, mientras que los 4 restantes serán designados dos por el Patronato y dos por el Consejo Social.

Con este cambio se elimina la intromisión de figuras externas y ajenas a la Universidad, ya que antes era el gobernador del estado quien designaba a 7 de los integrantes de la Junta Directiva.

Además, se le confirió la facultad a la Junta Directiva para que conforme una Comisión Especial, tripartita y proporcional, integrada por el Consejo Universitario, el Patronato y el Consejo Social, para que sean ellos quienes proponga a la Junta una terna para el nombramiento de la persona rectora de la Universidad.

Anteriormente era la Junta Directiva, conformada por 7 personas afines al gobierno, las que decidían libremente sobre el nombramiento de la rectoría de la universidad.

Antes de estas modificaciones, las relaciones entre la Universidad y sus trabajadores, tanto del personal académico como del administrativo, se regían por lo dispuesto en las leyes estatales, pero ahora esto se amplió para que los trabajadores sean protegidos por lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en los términos y modalidades que establezca la Ley Federal del trabajo.

Otra novedad es la creación del Consejo Social, que será el órgano de vinculación con la sociedad y dependiente del Consejo Universitario, conformado por un mínimo de 6 representantes de las organizaciones sociales y productivas de la entidad y de la región, por 6 miembros del Consejo Universitario incluyendo al rector y al secretario general, así como dos representantes del gobierno estatal y uno del gobierno federal.

El Consejo Social será el portavoz de la sociedad ante la Universidad.

Actualmente, la oferta académica de la UQROO da la posibilidad a las y los jóvenes quintanarroenses de elegir entre cinco campus: dos en Chetumal, uno Cozumel, uno en Playa del Carmen y uno más en Cancún, con un total de 20 licenciaturas y 12 posgrados, entre muchos otros servicios que se ofrecen a la comunidad quintanarroense.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp