Nacional

Sandra Cuevas logra acuerdo reparatorio con policías agredidos; podrá regresar a su cargo

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, logró un acuerdo reparatorio con los policías que la acusaron por robo, abuso de autoridad y discriminación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG CDMX) confirmó que Sandra Cuevas, alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, logró un acuerdo reparatorio con los policías capitalinos que la acusaron por agresión, robo, abuso de autoridad y discriminación.

Sandra Cuevas podrá regresar a la Alcaldía

A través de un mensaje a medios, el maestro Ulises Lara, confirmó la noticia, tras señalar que Cuevas Nieves admitió su responsabilidad de los hechos, reconociendo que los sucesos “transcurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó”.

Afirmó que, por esa razón, deberá pagar el costo de un radio de transmisión y un teléfono celular.

Respecto al caso de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión del proceso, lo que implica que la alcaldesa deberá este mismo día ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una disculpa de conocimiento público por su conducta.

Deberá, asimismo, someterse por seis meses a tratamiento psicológico, con terapias enfocadas al manejo de la ira y las emociones, y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas.

La alcaldesa deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante dicho proceso, con excepción de la disculpa pública que ofrecerá el día de hoy.

En tanto, deberá pagar 30 mil pesos a cada una de las víctimas, que deberá efectuar el próximo lunes 28 de marzo.

“Una vez que se informe el cumplimiento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente en lo que respecta a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc”, señaló Lara López.

“Los policías auxiliares otorgaron el perdón a la servidora pública”, agregó.

La audiencia

Sandra Cuevasalcaldesa suspendida de la Cuauhtémoc, acudió a una audiencia en los juzgados orales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para buscar un acuerdo reparatorio por el caso de dos policías auxiliares presuntamente agredidos, quienes la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

En caso de que Cuevas Nueves alcance un acuerdo reparatorio con las presuntas víctimas, se podría cerrar el proceso judicial en su contra para regresar a sus labores como alcaldesa en Cuauhtémoc.

La semana pasada, Sandra Cuevas fue vinculada a proceso por una juez de control de la Ciudad de México, acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Además, se detalló, la juez  determinó que se mantienen las medidas cautelares de “separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a las víctimas”, si bien no dictó prisión preventiva.

El magistrado estableció el límite de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que abrió una investigación contra Cuevas Nieves luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

Con la investigación a Cuevas, la oposición acusó tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en general de estar realizando una persecución política en su contra.

Ante esta acusación, la mandataria capitalina aseguró pasado miércoles que eso es “absolutamente falso” y dejó en claro que no es un tema político, sino judicial.

Cuevas, quien le arrebató la alcaldía Cuauhtémoc al partido del presidente, Morena, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp