Puerto Morelos

Consolidan cooperativa de apicultores de miel en Leona Vicario


Luego de años de esfuerzos, hoy quedó oficialmente constituida la Cooperativa “Dzidzilkaab”, Apicultores Unidos de Leona Vicario, integrada por nueve productores de la comunidad, que tiene la capacidad de producir entre 1.6 y 2 toneladas de miel al año.


La firma del acta constitutiva, en la que participaron la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el presidente de la cooperativa, Martín Dzib Un, se realizó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, ante la presencia de socios apicultores, hoteleros, restauranteros y autoridades de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, entre otros invitados.


En este marco, la Presidenta Municipal comentó que la constitución de esta sociedad es un hecho de gran impacto, porque otorga a los socios apicultores certeza jurídica y laboral. “Los convoco a continuar con este gran trabajo que realizan y que tiene un doble beneficio, el primero a la salud, porque producen miel de primera calidad, y también a la economía regional”, apuntó.


Por su parte, Martín Dzib Un mencionó que hoy se cristaliza el sueño de casi 5 años de los productores de miel de Leona Vicario, con el que podrán dar a conocer al mundo que en Puerto Morelos se produce miel de excelente calidad. Por tal motivo, pidió a los socios no bajar la guardia y seguir trabajando en equipo en beneficio de las familias apicultoras del municipio.


“Dzidzilkaab” (abeja brava) nace del empuje y trabajo diario de los productores de miel de la comunidad de Leona Vicario, quienes comenzaron a tocar puertas para consolidar esta Sociedad Cooperativa de Producción Rural (S. C. de P. R.).


Como parte de los primeros pasos de la cooperativa está el acercarse a las instituciones estatales y federales, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del gobierno de Quintana Roo, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) de la Federación, para acceder a programas de apoyo a apicultores.


Asimismo, se buscará la certificación del apiario, ya que ello podrá dar fe de que la miel se encuentra libre de contaminación de alguna plaga o pesticida, y con ello alcanzar la calidad de excelencia ante la Unidad de Protección Pecuaria (UPP), para fortalecer la comercialización y en un futuro la exportación.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp