Multimedia

El asesinato de Colosio: Series y películas basadas en el homicidio del político

Diversas producciones, que se estrenaron en las salas de cine o la pantalla chica, han partido del atentado del candidato presidencial que hoy cumple su 28 aniversario.

El 23 de marzo de 1994 el candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado después de un acto público en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Las versiones oficiales apuntaron a Mario Aburto Martínez, quien disparó un arma de fuego.

Aunque el caso está cerrado, el tema siempre ha sido controversial para la política en el país y diversas hipótesis se crearon alrededor luego del discurso que ofreció en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, que es considerado como un mensaje hacia el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

El asesinato de Colosio en la pantalla

A 28 años del magnicidio se han realizado diversas producciones de cine y televisión, ya sea basadas en hechos reales como forma de documental o entrelazando la ficción. A continuación, repasamos algunas de ellas.

Colosio: El asesinato (2012)

Dirigida por Carlos Bolado, en 2012 se estrenó en las salas cinematográficas Colosio: El asesinato, con un elenco que incluyó a Enoc Leaño, José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir y Tenoch Huerta.

Aunque tiene toques de ficción, su historia se basa en personajes de la vida real encaminados por Andrés Vázquez, un experto en inteligencia que realiza una investigación paralela a la oficial dando como argumento que fue un crimen de Estado. Si no la viste todavía, puedes hacerlo a través de Apple Tv.

1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México (2019)

A través de cinco capítulos narrados de forma documental, el periodista Diego Enrique Osorno dirige los testimonios del expresidente Carlos Salinas y el subcomandante Galeano (Marcos). Disponible a través de la plataforma de streaming Netflix, retrata el antes y después del hecho histórico.

Esta miniserie no es solamente sobre el asesinato, también habla sobre la crisis económica, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) e incluso la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Historia de un crimen: Colosio (2019)

En la conmemoración de 25 años del asesinato, Hiromi Kamata y Natalia Beristáin dirigieron la serie Historia de un crimen: Colosio, con una duración de ocho capítulos que puedes disfrutar en Netflix.

Entre sus protagonistas se encuentran a Jorge A. Jiménez, Ilse Salas, Alberto Guerra, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Antonio Guerrero, Martín Altomaro, Lisa Owen o Ari Brickman. Además del atentado, fijan su perspectiva en la viuda de Colosio, Diana Laura Riojas, que busca la verdad pese a sus condiciones como enferma terminal por un cáncer.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp