Nacional

VIDEO: El impactante momento en que una pared del Cañón del Sumidero se desprendió

La autoridades informaron que el deslave se registró luego de un sismo de 4.5 grados con epicentro en Pijijiapan, en la misma entidad

Una gran sorpresa se llevaron los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Y es que la tarde de este martes se registró un desprendimiento de rocas en una de las paredes del Cañón del Sumidero, unos de los principales atractivos naturales del sureste del país.

Así lo informó el Instituto de Protección Civil de Chiapas a las 14:46 horas, a través de sus redes sociales, donde explicó que el siniestro sucedió momentos después de que se registró un sismo de 4.5 grados con epicentro enel municipio de Pijijiapan, en la misma entidad.

Además, aseguraron que no se registraron muertos ni personas lesionadas; sin embargo, para evitar algún riesgo se decidió cerrar la navegación para hacer las evaluaciones pertinentes.

“Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-Dirección Frontera Sur, Istmo, Pacífico Sur) y capitanía de puerto, optó de cerrar de manera preventiva la navegación. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni daños materiales

“Inmediatamente se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para realizar un dictamen de riesgos. Cabe precisar que este hecho sucedió momento después de un sismo”, se lee en el comunicado.

Mientras tanto, en redes sociales se difundieron videos del momento del deslave y cómo subía la columna de humo, el cual fue captado por lancheros y prestadores de servicios turísticos.

Afortunadamente las embarcaciones estaban alejadas del punto de deslave (Foto: Twitter)Afortunadamente las embarcaciones estaban alejadas del punto de deslave (Foto: Twitter)

Cabe mencionar que el 1 de enero de 2020 se registró un desprendimiento similar en este coloso natural; en ese entonces también se suspendió la navegación y no hubo victimas. Según Protección Civil en 2014 y 2017 también hubo deslaves a causa de sismos.

Un acceso a la selva chiapaneca

El Cañón del Sumidero se formó hace más de 36 millones de años y cuyas paredes tienen más de mil metros de altura. Para descubrir su inmensidad al máximo, es recomendable realizar un recorrido en lancha desde los embarcaderos Belisario Domínguez, Unidad Deportiva, Chiapa de Corzo o Cahuaré.

Además del espectáculo natural que ofrece el cañón, podrás ver especies endémicas de la zona, tales como monos araña, cocodrilos, osos hormigueros, ocelotes y venados.

El recorrido en lancha entre las aguas del Cañón tiene un costo de 345 pesos y dura dos horas  (Foto: Cuartoscuro)El recorrido en lancha entre las aguas del Cañón tiene un costo de 345 pesos y dura dos horas (Foto: Cuartoscuro)

También puedes disfrutar de las increíbles vistas del cañón desde las alturas, accediendo a los miradores ubicados en la carretera a Tuxtla Gutiérrez, como la Coyota, la Ceiba, el Roblar, entre otros.

Además, Chiapa de Corzo es una de las ciudades más antiguas del continente americano, misma que se fundó en 1528. Desde entonces enamora a los turistas con su belleza arquitectónica, la cual se basa en el estilo barroco.

Este resalta a primera vista con tan solo comenzar a recorrer sus tranquilas calles y, de manera inesperada, encontrarse en la plaza principal de este Pueblo Mágico con la fuente de La Pila. La hermosa construcción fue inspirada en los estilos árabes y está elaborada, únicamente, con ladrillo.

Ahí también se pueden visitar atractivos como la Capilla San Jacinto, la Casa Escuela de Tradiciones, el Museo de la Marimba, entre muchos más.

En cuanto a su deliciosa gastronomía, están las ancestrales bebidas como el pozol y el tascalate hechas a base de cacao y otras especies. Ambas se sirven frías y son excelentes para combatir el calor de la región; los célebres y deliciosos tamales chiapanecos, la pepita con tasajo y el cochito al horno.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp