Quintana Roo

Judith Rodríguez, la más preparada para presidir la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo

Judith Rodríguez solicitó licencia el miércoles pasado para separarse de la diputación que ocupaba en el Congreso de Quintana Roo

Judith Rodríguez, la más preparada para presidir la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo

La diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva se perfila como la mujer más idónea para ser la próxima presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dada su preparación profesional y trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Judith Rodríguez solicitó licencia el miércoles pasado para separarse de la diputación que ocupaba en el Congreso de Quintana Roo, a fin de poder participar en la convocatoria pública para la designación de la Presidencia de la Cdheqroo, misma que fue publicada este día estando dirigida a grupos y representaciones legislativas, así como a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos para que presenten propuestas a dicho cargo.

Dada su preparación profesional y trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, Judith Rodríguez se perfila como la candidata más idónea para preceder a Marco Antonio Toh Euan, actual presidente de la Cdheqroo, quien concluirá el encargo el próximo 26 de enero.

Judith Rodríguez nació el 20 de abril de 1980 en el seno de una de las familias fundadoras del antiguo Payo Obispo, hoy Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo. Se caracteriza por ser una mujer honrada, trabajadora, y comprometida con el bienestar de los quintanarroenses.

En cuanto a lo académico, cursó sus estudios de nivel básico y medio superior en Chetumal, en la primaria Benito Juárez García, la secundaria Othón P. Blanco y preparatoria en el CBTIS 214.

Es Abogada por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cuenta con una Maestría en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es también Maestra en Derecho Fiscal por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

Actualmente cursa un Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac campus Cancún.

Desde hace 14 años su perfil se encaminó al área electoral y de derechos humanos, logrando acumular amplia experiencia en la materia, lo cual le permitió desempeñarse en diferentes áreas relacionadas.
Judith Rodríguez colaboró en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, hoy Fiscalía General; de igual manera, ha trabajado con instancias de justicia, como es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), donde llegó a ser coordinadora jurídica del Órgano Interno de Control y secretaria de Estudio y Cuenta.

Ha sido dos veces diputada local, por vez primera en la XIV Legislatura, donde ocupó la máxima encomienda del Poder Legislativo como presidenta de la Gran Comisión, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia de nuestro estado en ejercer dicho cargo.

Es actualmente diputada local con licencia en la XVI legislatura, donde tenía la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

De amplia trayectoria académica, profesional y política, Judith Rodríguez ha sido Secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo; representante ante los Órganos Electorales locales y Federales IEQROO/INE; Presidenta del Comité de Transparencia del Comité Directivo Estatal del PRI; Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en el Estado de Quintana Roo; Presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Quintana Roo; secretaria general de Acuerdos de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en Quintana Roo y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, por mencionar algunos.

Además de ostentar diversos cursos, diplomados y seminarios en distintos ámbitos, principalmente en temas electorales, de Derechos Humanos y estrategias electorales. También ha sido conferencista en Universidades y dependencias, dominando temas de derecho, electorales, estatutos partidistas y estrategias políticas, entre otros.

“Hoy mi reto más importante es ser diputada, por segunda ocasión, en la primera fungí como Presidenta de la Gran Comisión del Congreso, en estas dos oportunidades, no solo he gestado por mi estado, sino que, además, velé por el bienestar, la seguridad y la generación de condiciones de vida cada vez más favorables para cada uno de los habitantes”, nos expresa la legisladora con licencia Judith Rodríguez Villanueva.

Tu opinión

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp