Chetumal

Destina la Conafor recursos para productores madereros en Othón P. Blanco

Son cinco tipos de proyectos y, dependiendo del tipo de proyecto, es el recurso que se le otorga a los ejidos y a los productores

Cinco ejidos del municipio de Othón P. Blanco recibirán en febrero cerca de 16 millones de pesos como parte del programa de Pagos por Servicios Ambientales para el Bienestar, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Uriel Castillo Carballo, representante legal de la dependencia federal, señaló que se trata de los ejidos Caobas, Felipe Ángeles, La Lucha, Hermenegildo Galeana y Nueva Esperanza, quienes el próximo 10 de febrero firmarán un convenio de concertación con la Conafor, dentro del programa Pagos por servicios ambientales para el bienestar corresponde a 16 millones para diversos proyectos productivos.

Son cinco tipos de proyectos y, dependiendo del tipo de proyecto, es el recurso que se le otorga a los ejidos y a los productores”, indicó

Detalló que la primera tipología es la que no tiene un programa de aprovechamiento ni de manejo forestal, ni ordenamiento territorial establecido.

La segunda tipología es el que tiene un programa de manejo forestal expedido por la Semarnat y aprovecha la madera sin participar en el proceso de extracción

La tercera tipología es la que participa en la extracción y la traslada a la carretera donde puede ser transportada por los comerciantes, y la cuarta opción es la que ya cuenta con un aserradero y transporta en tabla al mercado nacional.

Finalmente, explicó que la tipología cinco es la que tiene que ver con la industria, que transformala madera hasta crear pisos, duelas, productos más trabajados.

El funcionario federal precisó que este recurso proviene del ejercicio 2021 del Programa Pagos por Servicios Ambientales para el Bienestar, del cual estos ejidos resultaron favorecidos desde el 31 de diciembre pasado, aunque será hasta este 10 de febrero cuando firmen el convenio y una semana después recibirán su respectivo cheque.

Añadió que, dentro de este programa, fueron un total de 31 ejidos beneficiados en todo el estado, para los que se obtuvo una bolsa total de 38 millones de pesos, cantidades que pretenden igualarse para este 2022.

Esperamos que no haya ninguna modificación en este presupuesto y que podamos aplicar los mismos 38 millones para el mismo número de ejidos”, finalizó.

novedades

Tu opinión

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp