Policíaca

Fiscal Óscar Montes de Oca afirma que en Q. Roo operan en narcotráfico el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Para el funcionario la administración estatal está haciendo un buen trabajo en materia de seguridad, «no nos comparamos con otros», aseguró, pero destacó que no se puede desaparecer el delito.

En Quintana Roo operan dos cárteles del narcotráfico: el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de grupos delictivos locales como los Pelones, conformados por gente del Cártel del Golfo y de los Zetas, reveló el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

En entrevista para MILENIO, el ex subprocurador de Procesos y de Averiguaciones Previas de la Ciudad de México rechazó cualquier percepción de aumento de inseguridad en el estado, ya que los índices delictivos han decrecido en los últimos años y señala que la fiscalía a su cargo entregará un importante avance al culminar el gobierno de Carlos Joaquín González en septiembre de este año.

¿Cómo cerró la FGE el 2021?

«En cuanto a número de detenidos, número de audiencias, tenemos un incremento de 300 por ciento, aproximadamente. Hemos mejorado en cuanto a la tecnología de la información y más que nada también el apoyo y fortalecimiento de las personas, servidoras públicas (ministerios públicos, policías, peritos), en una capacitación constante y progresiva para poder dar un mejor servicio de calidad».

¿Este incremento del 300 por ciento también se ve reflejado en aumento de los delitos?

«Nosotros tenemos aproximadamente 45 mil carpetas al año. Seguimos en ese promedio, pero ahora estamos resolviendo más casos. Yo recibo la Fiscalía como con 114 mil carpetas de investigación. Ahorita ese rezago se ha reducido a 60 mil y hemos cuidado que no se genere más».

¿El 2021 cómo lo cataloga para la fiscalía?

«Fue un buen año. Tenemos una disminución de homicidios de 2019-2020-2021. Casi salimos igual que 2020, pero vamos con ligera tendencia a la baja, en delitos de homicidio, pero además hay más personas procesadas por este delito».

¿En robos, extorsiones, secuestros, etcétera?

También, esto es en general. Aunque hay algunos delitos que de pronto se incrementan, como el robo a transeúntes, que sube un mes. Pero finalmente se cataloga el trabajo de las fiscalías por el tema de homicidio, porque es el delito que más lastima a la sociedad o el que tiene el bien jurídico más valioso para los humanos como es la vida.

Su antecesor se quejaba que la policía actuaba sin recursos, ¿cuál es la situación actual?

 «Hemos tratado de darle todo el equipamiento a la Policía Judicial, se adquirieron en 2021, y un año antes también, armas de fuego, chalecos antibalas, más vehículos. Por supuesto, como en todos lados, la gasolina nunca alcanza, pero tratamos de hacer un esfuerzo para que todos puedan cumplir con los servicios requeridos».

La situación en las playas, se realizan operativos constantes…

«Veinticinco operativos llevamos, dentro del marco del operativo de coordinación con todas las autoridades. Seguimos avanzando, es una actividad que ya es básica en nuestros acuerdos. Ahí se decide qué actividades se van a realizar en la siguiente semana».

Hay versiones de extorsiones a los hoteleros, al sector turístico, ¿qué tan grave es esto?

Había una queja permanente, constante de los hoteleros. De ahí que implementamos operativos de construcción segura, de playa segura, y ahora tenemos una elevada cantidad de detenidos.

¿Cuántos detenidos?

«Son alrededor de 167 en estos operativos de Playa Segura desde Tulum hasta Isla Mujeres».

¿Son narcotraficantes?

«Grupos de narcomenudistas son los que hemos estado detectando, quienes se fueron fortaleciendo durante años, porque nadie los atacaba directamente y ahora es lo que se está haciendo en el estado».

 ¿Sí hay presencia de cárteles en la entidad?

«Sí hemos detectado a dos: al de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación. Esporádicamente los de Jalisco vienen, trabajan, los detenemos y siguen mandando gente».

¿Son básicamente esos dos?

«Sí, los demás son locales, como los famosos Pelones, que son los que quedan de aquella de Cártel del Golfo, de los Zetas, que fueron formando, ya no existen esos como tales, pero algunos se quedaron aquí y forman parte de grupos locales».

 Gente muy agresiva…

«Todos son peligrosos, todos. Pero aquí es un estado tranquilo. No nos comparamos con otros. El problema aquí es que es un foco para todo mundo. Es un centro turístico muy importante, que con un evento, éste se replica en mayor medida».

 ¿Un centro turístico es como un imán para la delincuencia?

«No. Es un atractivo para la gente buena, pero también hay gente mala. Es que es normal en todas las sociedades y sí debemos estar muy atentos de que no suba la incidencia delictiva. No vamos a desaparecer el delito, ninguna sociedad, eso no va a pasar nunca».

Sin embargo, la percepción es que sí ha aumentado durante esta administración.

«Yo no sé qué datos tengas o qué consultes, pero aquí está la estadística y ésta es auditada por el INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República. Nuestros sistemas están conectados a ellos. Nosotros ingresamos una carpeta de investigación y de inmediato se contabiliza».

¿Puede ser que ha ido disminuyendo a lo largo de esta administración, pero ha aumentado en comparación con gobiernos anteriores?

«No. Al menos en la fiscalía antes no había una dirección de estadística. No se contaban, no sabíamos cuántos. Entonces informaban lo que querían informar, y no había estadísticas confiables. La percepción es positiva, tenemos mucha confianza de los hoteleros, por todas las asociaciones empresariales, todos ellos estamos en reuniones constantes».

¿Hay algún avance en los casos de la explosión del ferry y el doble homicidio en el restaurante «Rosa Negra» o se les dio ‘carpetazo’?

«En el tema del ferry, en efecto aún no estaba yo al frente de la fiscalía, pero además fue un asunto de índole federal». «Ya nunca se supo», «No lo sé, no nos compete a nosotros esa investigación».

¿Y el tema de “Rosa Negra”?

De ese caso no hemos tenido aún alguna solución.

-Platíqueme de su reunión con los cónsules, ¿cuál es la percepción de ellos?

«Existía inquietud de su parte, después de lo ocurrido en Puerto Morelos y lo de «La Malquerida”en Tulum. Se les explicó lo que había ocurrido, narcomenudistas peleándose la plaza».

¿Qué tanta inquietud hay de los representantes consulares?

«Están bien, tanto que el turismo va en aumento. No hay desconfianza, estamos avanzando». Se ha hablado mucho del tema de la mujer: feminicidios, agravios en su contra…

«Tenemos nosotros el segundo delito más denunciado en contra de la mujer que ya se está atendiendo. Hay comités de seguridad, la denuncia en línea, aplicaciones, reuniones frecuentes con todas las secretarías y dependencias de gobierno que, de alguna forma, tocan asuntos de la mujer. Estamos trabajando con la Unidad de Análisis y Contexto, que es formada por la fiscalía, criminólogos, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, y que le dan un enfoque distinto al jurídico, del fenómeno social que es la violencia de género».

«Eso nos ha permitido detectar lugares, horarios, agresores, y esta información se comparte con las diferentes instituciones para que cada quien entre en sus competencias». «Por ejemplo, detectamos que gran parte de la violencia contra la mujer obedece al alcoholismo en ciertas colonias, entonces entra la Secretaría de Salud a hacer sus campañas para prevenir adicciones para atender el problema de orden mundial».

Sin embargo, sí hay alerta de género en Quintana Roo…

«Tenemos cuatro, desde 2016 o antes y estamos trabajando para que ya nos la retiren».

Esta administración estatal está a unos meses de concluir, ¿qué cuentas entregará en general en la procuración de la justicia?

«Es una mejor Fiscalía de cuando se recibe. Hemos mejorado en procesos de gestión, de atención, en calidad de servicio, en capacitación al personal, en implementación de acuerdos y circulares que permiten a los ministerios públicos utilizar estas herramientas para mejorar la investigación, convenios, acuerdos con otras instituciones. Es en lo que se ha avanzado». –

En este año electoral, ¿cómo garantizar la paz para que la gente esté segura y participe?

«Hemos tenido elecciones muy pacíficas, no ha habido mayor problema. En esta administración todas han transcurrido de manera normal, sin sobresaltos y esperemos que estas sean igual».

Con información de Milenio

Tu opinión

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp