Nacional

El Instituto Politécnico Nacional podría desarrollar medicamento oral para tratar el Covid-19

Para finales de 2022, México podría contar con su propio medicamento oral para tratar a pacientes con Covid-19, solamente con la condición de que tanto el gobierno federal como la industria privada apoyen el proyecto desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En días pasados, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de dos tratamientos orales designados a pacientes que han contraído Covid-19 y que presentan síntomas leves o moderados, pero que cuentan con una condicionante que podría agravar la enfermedad.

En entrevista con Milenio, la titular de la unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi) del IPN, la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, reveló que la institución académica había comenzado la evaluación preclínica de la mezcla de anticuerpos terapéuticos gracias a una plataforma de diagnóstico, la cual fue desarrollada desde 2020, con el objetivo de innovar con fármacos en beneficio de las personas que no quieran vacunarse o que no tienen una respuesta favorable a los antígenos contra SARS-CoV-2.

“Empezamos con este proyecto en el año pasado, después de unos meses ya teníamos anticuerpos que reconocían la variante original y la variante de delta. Estábamos por presentar a la Cofepris cuando aparece ómicron… esta nueva cepa puso el reto de desarrollar el anticuerpo en menos de mes y medio y ahora lo que tenemos es una mezcla de anticuerpos que lo vamos a presentar como un cóctel”, refirió.

La medica enfatizó que a fin de poder agilizar el proceso de lanzamiento del medicamento oral para tratar a personas con coronavirus se requiere la colaboración en conjunto del gobierno federal y la iniciativa privada.

Lo anterior al señalar que, una vez que es aprobado por la Cofepris, el fármaco pasa a la etapa de prueba en seres humanos, período en el que la inversión económica se incrementa, de ahí que se necesite el apoyo de los dos ámbitos.

“¿En cuánto tiempo? Depende de cómo logremos aliarnos con la industria, acompañarnos del gobierno para buscar financiamiento. Si las estrellas se alinean, si los astros y todos los elementos trabajamos coordinadamente, podemos tener un anticuerpo, en el tercer tercio de este año”, aseguró.

Hasta el momento, la Cofepris ha autorizado el uso de molnupiravir y paxlovid, ambos medicamentos orales, para pacientes con Covid-19 que presentan síntomas leves o moderados de la enfermedad.

Tu opinión

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp