Chetumal

Marchan para externar su malestar por tala masiva de árboles en el boulevard de Chetumal

La ciudadanía chetumaleña externó su malestar por la tala masiva de 88 árboles que existían en el Boulevard

Bajo el lema de “tenemos que defender lo nuestro”, asociaciones civiles de Chetumal organizaron una manifestación pacífica e informativa para denunciar el ecocidio cometido en las obras de remodelación del Boulevard Bahía de esta ciudad capital.

Acompañados por especialistas, la ciudadanía chetumaleña externó su malestar por la tala masiva de 88 árboles que existían en el Boulevard, hecho que calificaron de un ecocidio irracional.

La indignación reunió al Frente Cívico Quintanarroense, Consejo Ciudadano de Chetumal, Colegio de Agrónomos y la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, entre otras agrupaciones que marcharon desde el parque de Punta Estrella hasta el parque de El Faro, en la concha acústica, donde pidieron justicia por la destrucción de tantos árboles que representaban la historia de la capital.

El biólogo Diego Armando Baeza dijo que este hecho no se justifica bajo ningún motivo, ya que los árboles talados ayudaban a prevenir la erosión de la tierra, los hundimientos y eran hábitat de diversas especies de faunas nativas y migratorias.

Argumentaron que este acto atenta contra el medio ambiente y representa una violación a las leyes y normativas en la materia, sobre todo porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco reconoció que se cortaron al menos 38 árboles que no estaban autorizados, por lo que hubo un exceso del permiso otorgado.

El presidente del Frente Cívico Quintanarroense, Alberto Villanueva Coral, dijo que entre todas las asociaciones acordaron pedir a las autoridades que dejen en el mismo lugar un gran árbol que fue talado en Punta Estrella, el cual era emblemático de la ciudad debido a su antigüedad, y al que quieren colocarle una placa que diga “Monumento a la Devastación”.

Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que no se sigan cortando más árboles en el Boulevard, pues existen otros que están marcados para ser talados como parte de las obras que se hacen en el lugar.

Finalmente, dijeron que cualquier obra que se haga siempre debe ser amigable con el medio ambiente, por lo que se deben buscar las alternativas para no afectar la naturaleza y los ecosistemas de la región.

Tu opinión

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp