Información al momento

CONDUSEF reporta 5 mil 549 reclamaciones en Q. Roo

El municipio de Benito Juárez fue el que mayor número de reclamaciones registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Quintana Roo en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante 2020, la CONDUSEF registró 4,004 reclamaciones en el estado de Quintana Roo; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 44% del total de las reclamaciones presentadas por las y los usuarios, ubicándose como causa principal los Consumos no reconocidos.  

Durante el periodo enero – diciembre de 2021, la CONDUSEF registró 5,549 reclamaciones en la entidad, las cuales fueron recibidas en 8 municipios, de los cuales uno de ellos, el de Benito Juárez, concentró el 67% del total de dichas reclamaciones, seguido de Othón P. Blanco con un 14.6% y Solidaridad (10.5%).

Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 22% de las reclamaciones, con 1,209 asuntos. Los productos que más reclamaron fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el Crédito personal.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 51% del total de los asuntos recibidos (2,821 reclamaciones), siguiendo las Sociedades de Información Crediticia con el 20% (1,112 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), Banco Santander, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 36% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron un aumento en los asuntos registrados, respecto al mismo periodo del 2020, fueron Trans Unión de México al pasar de 229 a 676 asuntos y Círculo de Crédito al pasar de 128 a 405.

Respecto a los productos más reclamados en el estado de Quintana Roo, fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 55% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Quintana Roo fueron: Emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 734 asuntos, Gestión de cobranza (REDECO) con 579 y Consumos no reconocidos con 408, que en conjunto representaron el 31% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que hay en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet http://www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

 122 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x