Quintana Roo

Ieqroo pide modificar convenio de coalición y de candidaturas comunes de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo

Los partidos que conforman la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo suscribieron dos convenios de coalición ante el Ieqroo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó prevenciones al convenio de coalición y de candidaturas comunes presentado por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, por lo que los partidos que la integran deberán modificar sus acuerdos para las elecciones por la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa en el estado, o de lo contrario no serán procedentes.

Los partidos que conforman la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo suscribieron dos convenios de coalición ante el Ieqroo, uno para la elección de diputados donde están MORENA, PVEM, PT y MAS, así como otro más para la elección de la gubernatura, donde incluyeron a Fuerza por México, es decir, una alianza formada por 4 y otra integrada por 5 institutos políticos.

El Ieqroo invalidó estos dos convenios de coalición, ya que se viola el principio de uniformidad previsto en el artículo 87, numerales 9 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe a los partidos participar en más de una coalición y los obliga a ir juntos para cada tipo de elección.

La Ley General de Partidos Políticos establece en estas disposiciones que “los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local”, por lo que “Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

Es por ello que la alianza en mención deberá modificar su convenio de coalición, ya sea para incluir a Fuerza por México en la elección de diputaciones, o bien dejarlo fuera en la elección por la gubernatura, de manera que sean los mismos partidos políticos en ambos casos.

En el caso de las candidaturas comunes, en el convenio presentado por MORENA, PVEM, PT y MAS, la autoridad electoral les observó que participarán en 4 distritos electorales, pero es un número que rebasa el tope establecido en la ley.

Esto se desprende del artículo 79 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, que establece que las candidaturas comunes pueden postularse “hasta el 25 por ciento de las fórmulas o planillas a integrar”; pero en el caso del convenio de coalición presentado, los 4 distritos constituyen el 26.66 % del total de los 15 distritos en elección, por lo que supera el límite establecido.

El Ieqroo también advirtió que la ley no permite otorgar el 3% de los votos de esos distritos al MAS, porque eso no está permitido por la ley.

En adición, resulta que los partidos en candidatura común deben participar con plataformas electorales propias, pero los partidos dijeron que postularían una misma plataforma electoral, lo cual sólo puede hacerse en coalición.

Otras observaciones consisten en que el MAS no anexó el acta por el cual su dirigencia autoriza participar en candidaturas comunes, y que los estatutos anexados por el partido local no corresponden a los vigentes.

Además, se señaló al MAS y Fuerza por México que no presentaron las actas que comprueben que sus órganos directivos autorizaron la conformación de las coaliciones, la plataforma electoral respectiva y las candidaturas a postular.

Al PT le indicaron que en una de las declaraciones del convenio de coalición no dice que esté autorizado a realizar alianzas con partidos locales.

El Ieqroo otorgó un plazo de 48 horas para que la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo modifique sus convenios de coalición y candidaturas comunes, lo cual vence mañana viernes 14 de enero.

 196 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x