Quintana Roo

Quintana Roo refuerza acciones preventivas y sanitarias al entrar en vigor el semáforo amarillo

El gobernador Carlos Joaquín expresó que, ante el incremento de casos de Covid-19 que se registra en Quintana Roo y el mundo, la prioridad es cuidar la salud de las y los quintanarroenses y también de turistas y visitantes.

Por ello -explicó Carlos Joaquín- a partir de este lunes se reactivan medidas y protocolos más estrictos para contener de manera eficaz la propagación del virus. En función de lo anterior, a partir del lunes 10 de enero, los aforos se ajustan con lo establecido en el semáforo amarillo estatal.

La Secretaría de Salud (SESA), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, informó que del 10 al 21 de enero de 2022 estarán en funcionamiento módulos fijos de pruebas rápidas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

En Othón P. Blanco funcionará de 10 a 14 horas de lunes a viernes en la Plaza Las Américas ubicada en la Avenida Insurgentes.

En Benito Juárez 2 módulos funcionarán de lunes a viernes, uno en Plaza las Tiendas (ubicado en el Crucero en la Avenida López Portillo esquina Avenida Tulum) brindará atención de 14 a 18 horas, en tanto el del centro comercial Chedraui (en la Avenida Kabah esquina Avenida Tules, en la colonia Villas del Mar) tendrá un horario de 15 a 18:30 horas.

Por su parte el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Ortiz Velázquez señaló que se realizarán operativos para incrementar la vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos como son: hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros.

Se recomienda establecer estradas y salidas exclusivas, en caso de que se cuente con un solo acceso, este deberá́ estar dividido con barreras físicas.

Otra de las medidas es contar con depósitos de basura con tapa; colocar en áreas comunes, como baños, comedores, etc., carteles claros y visibles con indicaciones y recordatorios sobre la sana distancia y demás medidas de prevención.

Otra recomendación es promover el lavado frecuente de manos, limpiar y desinfectar de manera frecuente objetos y superficies de uso común y realizar la limpieza y desinfección de manera general de los establecimientos y llevar registro de la misma.

En cuanto al aforo, la apertura al 70 por ciento se aplica a congresos, convenciones, exposiciones, ferias al aire libre, gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre (en espacios cerrados abren al 50 por ciento).

Con apertura al 60 por ciento se incluye a hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura.

Con apertura al 50 por ciento los casinos, y no abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otros, enfatizó
A cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estará el cierre de vialidades y avenidas principales después de las 02:30 a las 05:00 horas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco. (En Tulum se desarrolla un operativo integral especial de seguridad).

Se realizará perifoneo constante por medio de las patrullas en todos los municipios del estado para reiterar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, disminución del aforo de personas y disminución del aforo vehicular etc.

La Policía Quintana Roo apoyará a COFEPRIS, SEFIPLAN y al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para el debido cumplimiento de las acciones de su competencia y al desarrollo de burbujas sanitarias.

Se realizará la promoción de las medidas de Seguridad Sanitaria a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria mediante la Unidad Canina K9 en los muelles.

El titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) Jorge Pérez Pérez informó que para la semana que comprende del 10 al 16 de enero se colocarán lonas con las medidas preventivas en el transporte público en español e inglés.

Se desinfectarán las unidades y espacios públicos, como son paraderos y sitios, con amonio cuaternario, el uso obligatorio de cubrebocas tanto para operadores y usuarios inspección de aforo permitido en el transporte y perifoneo.

Se invita a la ciudadanía, de ser posible, pagar con el importe exacto para evitar así el intercambio de monedas, evitar hablar en la unidad, no ingerir alimentos y bebidas en el trayecto, y hacer uso de gel antibacterial. En caso de no llevar cubrebocas, los inspectores de movilidad les otorgan uno, tanto a operadores como usuarios.

 414 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x