Quintana Roo

MORENA emite convocatoria para seleccionar candidaturas a diputaciones locales

El dirigente estatal de MORENA en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro, dio a conocer que a partir de este día y hasta el próximo 8 de enero estará disponible el registro para quienes aspiren a una candidatura a diputación por el principio de mayoría relativa y representación proporcional en el estado de Quintana Roo.

Humberto Aldana dijo que cualquier ciudadana y ciudadano que sea compatible con los principios de la Cuarta Transformación puede inscribirse en este proceso interno, sea militante o figura externa.

Además, mencionó que las y los actuales diputados de MORENA en el Congreso de Quintana Roo tienen oportunidad de buscar su reelección, aunque no está garantizado que la consigan, ya que primero deberán pasa por los filtros de evaluación al igual que el resto de los aspirantes, con el objetivo de poder seleccionar a los mejores perfiles que abanderen la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.

En el acuerdo de coalición parcial signado por la alianza del MORENA, PVEM, PT Y MAS, al partido guinda le corresponde postular candidaturas a una diputación de mayoría relativa en el Distrito 5 (Cancún), que en la actual XVI Legislatura es representado por la diputada Reyna Durán Ovando, quien se salió de la bancada de MORENA para irse a las filas del Acción Nacional (PAN).

Al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador también le toca poner candidata o candidato en los Distritos 6 y 7, ambos con cabecera en Cancún, cuya representación actual recae en las diputadas Erika Castillo Acosta y María Fernanda Trejo Quijano, respectivamente.

MORENA también se quedó con las candidaturas del Distrito 9 (Tulum), perteneciente a la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, quien es una de las más sonadas para la reelección; del Distrito 12 (Felipe Carrillo Puerto), que actualmente representa el diputado del PRD, Pedro Pérez Díaz.

Los Distritos de la zona sur 14 y 15 son para MORENA, en el Congreso local tienen esta representatividad la diputada Linda Cobos Castro y el diputado petista Roberto Erales Jiménez, respectivamente.

Con base a la convocatoria emitida, el registro de las y los aspirantes se hará en línea, a fin de proteger la salud de la ciudadanía ante la pandemia por COVID-19.

Dicho registro se hará a través de la página de internet: https://registrocandidatos.morena.app/. Las inscripciones se abrirán en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 6 de enero hasta las 23:59 horas del día 8 de enero de 2022, tiempo de la Ciudad de México.

MORENA cumplirá con la postulación paritaria en las candidaturas al Congreso Local en el proceso electoral ordinario 2021-2022, por lo que se permitirá la participación y la solicitud de registro igualitario de personas de género masculino, femenino y otras expresiones de género y/o sexo, habilitando a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las medidas que considere necesarias con la finalidad de garantizar la postulación final paritaria.

A más tardar el 10 de febrero próximo, la Comisión Nacional de Elecciones publicará en https://morena.si la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a la candidatura para el Congreso Local.

Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

La convocatoria completa y los formatos de registro pueden ser consultados y descargados en https://morena.si/, que es la página web oficial de MORENA.

 356 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x