Quintana Roo

Tren Maya correrá por debajo de las líneas de CFE en Tramo 5 sur

No obstante, la vía se mantendrá en su trazo actual a la altura de Playa del Carmen, en un segundo piso, a un costado de los pasos a desnivel que cruzan la mancha urbana.

Cancún, QR. El nuevo trazo del Tren Maya anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador será por las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307, en la ruta que va de Tulum a Playa del Carmen (Tramo 5 sur), reveló el dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Antonio Chaves.

No obstante, la vía se mantendrá en su trazo actual a la altura de Playa del Carmen, en un segundo piso, a un costado de los pasos a desnivel que cruzan la mancha urbana, retornando de nuevo al centro de la carretera por alrededor de 8 kilómetros en dirección a Cancún, donde las obras ya están avanzadas. 

Los hoteleros, dijo, estamos “puestísimos” a colaborar con el gobierno federal, luego de la disposición a dialogar por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras conocerse las circulares enviadas hace alrededor de dos meses por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que se anunciaba que los empresarios debían vender una porción de sus tierras al pie de la carretera para ampliar los derechos de vía, o de lo contrario serían expropiadas.

Entre los avances logrados en la mesa de trabajo a raíz de ese hecho, está haber acordado esta nueva alternativa del trazo en el Tramo 5 sur, evitando que el tren pase por terrenos de los hoteles costeros.

“Esta mesa de trabajo está funcionando muy bien y Rogelio Jiménez Pons (director del Fonatur) ha entendido muy bien las inquietudes del sector. Eso se transmitió al presidente y lo que estamos haciendo es que en el nuevo trazo del Tren Maya se afecten terrenos de la parte continental, es decir, del otro lado de la carretera”, ahondó el dirigente hotelero.

Muchos de esos terrenos, añadió, no tienen construcción, “por lo cual nos viene mejor que se afecten a ésos, antes que a las entradas de los hoteles”.

Adelantó que estarán a la espera de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la cual, tendrá como objetivo entablar diálogo con los empresarios hoteleros para que ayuden en este nuevo diseño del proyecto ferroviario.

El nuevo trazo, aseveró, no implica dejar a un lado la venta de terrenos o las expropiaciones del gobierno federal, sino implica impactar otros terrenos que no afecten la operatividad de los hoteles ubicados a lo largo del corredor Playa del Carmen-Tulum.

El anuncio oficial

Ayer por la mañana, López Obrador dio a conocer que comisionó al secretario de Gobernación para visitar Playa del Carmen y hablar con los empresarios hoteleros en el nuevo diseño del trazo ferroviario.

El mandatario insistió en la cooperación de los hoteleros, pues reconoció que la obra “tiene el tiempo encima”.

«El secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden, porque se está definiendo un nuevo trazo del Tren Maya y ojalá cooperen. No les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo”, expuso.

Cambios de trazo

Antes de concluir el 2021, se anunció otro cambio de trazo en el Tramo 5 norte del Tren Maya. Jiménez Pons explicó el 11 de noviembre a El Economista que, por problemas en el suelo kárstico de la zona, la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la CFE, paralelas a la carretera 307 (Cancún-Playa del Carmen), además de otro tramo «interior» sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía del tren en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El cambio implica que aproximadamente 5 kilómetros antes de Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía saldrá del centro de la carretera y correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo «interior» a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo, que también será elevado. 

Otros cambios significativos se dieron a conocer en septiembre del año pasado, cuando Fonatur anunció que la vía ya no pasaría por el centro de la ciudad de Campeche para evitar eventuales reubicaciones de viviendas, y amparos por parte de la población.

El otro cambio, apenas unos días después, fue el de Mérida, donde Fonatur anunció que el tren ya no llegaría a la zona conocida como La Plancha, en el centro de la ciudad, sino que se movía a la zona de Teya.

estados@eleconomista.mx

 2,580 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x