Quintana Roo

Sectores productivos solicitan reunión con Jiménez Pons para cambiar el trazo del Tren Maya en Solidaridad

Diversos sectores de solidaridad Quintana Roo, convocaron a una rueda de prensa para informar y dar seguimiento a un comunicado emitido por dichas organizaciones empresariales y sociales signado hace un par de semanas por los diversos sectores productivos de este municipio, en el cual solicitan al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que se modifique el trazo original de las vías del tramo 5 del Tren Maya, planteando con argumentos sólidos la preocupación de los playenses al comprobar que todos los sectores de la sociedad se verán afectados si se continúa con el trazo original de las vías del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen.

Y es que, de mantenerse el proyecto original, se provocará un caos mayor al ya existente; y esto se puede constatar ahora mismo con los trabajos iniciales de la instalación de un ducto de gas que se realizan sobre la carretera Federal 307 y de mecánica de suelo, Los embotellamientos son evidentes y acarrean consigo retrasos, pérdida de vuelos por parte de los turistas, accidentes viales y otras situaciones que provocan que la movilidad se vea seriamente afectada; tanto para los prestadores de servicios, como para los turistas que visitan este destino turístico. Todos los sectores de la comunidad playense concluyen que no será viable, conveniente y mucho menos práctico que las vías del tren corran paralelas a la Carretera Federal.

En tal sentido, Lenin Amaro corroboró la postura en la que coinciden todos los participantes y afirmó: “Queremos una desarrollo sostenible e incluyente; una ciudad equilibrada social y económicamente hablando. Nuestra solicitud está bien fundamentada, con argumentos sólidos; tanto técnicos, como económicos y sociales. Es por ello que solicitamos una reunión, de manera urgente , con el director Rogelio Jiménez Pons para que atienda nuestra solicitud; y actúe en consecuencia; como ya se ha hecho en ciudades como Mérida y Puerto Morelos, Valladolid y Campeche donde también se solicitó la modificación del trazo de las vías del tren.

No debemos olvidar que esta magna obra es un proyecto vivo que está sujeto a cambios y modificaciones, que surgen para solucionar diferentes necesidades que aparecen conforme se va avanzando en su construcción. Y que quede bien claro: todos los sectores productivos de Playa del Carmen estamos a favor del Tren Maya, que será un gran impulso económico; no solo para Quintana Roo, sino para todo el sureste; incluso para Centroamérica, turísticamente hablando; pero sí pedimos que se cambie el trazo porque nos mueve el bien común; queremos una ciudad incluyente.

Ingresamos el documento en Palacio Nacional y en las oficinas de Fonatur CDMX, y esperaremos un tiempo razonable para tener una respuesta. Esta es una suma de voluntades que involucra a todos los sectores de la sociedad; y tomaremos las decisiones que sean necesarias, de manera colegiada, hasta lograr el objetivo.

Es por eso que hacemos un llamado respetuoso, pero firme a Fonatur, para reunirnos a la brevedad y llevar a cabo una Mesa de Trabajo para tratar el tema y llegar a definiciones”, finalizó Lenin Amaro.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa: Francisco Pavón, Presidente de AMPI Playa del Carmen; Juan Carlos Hernández presidente de CANIRAC Playa del Carmen; Pablo Alcocer por la CANACO Playa del Carmen: Martin de La Cruz Gomez, Secretario General de la CROC; Luis Herrera Quiam, secretario general del Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río; los regidores Marciano Toledo y Uri Carmona; el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya Javier Perez; la presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría Olivia Onofre; por parte de AMEXME Adriana Orta; y Abril López, de Sindemex Solidaridad, Xatria Manzo por ADESI entre otros.

 462 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x